Clara Brugada busca reactivar y modernizar los mercados públicos de la CDMX

Clara Brugada busca reactivar y modernizar los mercados públicos de la CDMX

La morenista estuvo con 500 representantes de las mesas directivas de los mercados públicos de la Ciudad de México.
La morenista estuvo con 500 representantes de las mesas directivas de los mercados públicos de la Ciudad de México. | IG: @clara_brugada_m
La precandidata a Jefa de Gobierno pide que estos espacios mejoren para ser los motores económicos en cada colonia
2023-12-28 | Omar Quezada
jreyes
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En el primer encuentro con 500 representantes de las mesas directivas de los mercados públicos de la Ciudad de México, la precandidata única de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, planteó establecer mesas de trabajo para reunir propuestas que logren la reactivación de estos espacios públicos.

La implementación de estas mesas, detalló, funcionarán como laboratorios de ideas que permitan construir una agenda a fin de convertirlos en los motores de la economía local de las colonias, barrios y pueblos de la capital del país.

Los locatarios apoyan las medidas de renovación presentadas por Clara Brugada.

Por la modernidad

Brugada Molina señaló que se tienen que repensar los mercados públicos con ideas innovadoras para modernizarse y que no se queden en el pasado; con cambios de fondo, trabajo en materia de seguridad y de abasto de agua, además de involucrarlos en las actividades públicas del gobierno al ser espacios públicos en donde se realicen actividades para los cuidados, de salud e información pública, es decir, construir la utopía de los mercados públicos del futuro.

Dijo que estos espacios de comercio deben ser la punta de lanza económica, por lo que se podrían conformar como Comités Promotores de la Economía Social, Solidaria y Popular que requiere la Ciudad de México, y sean los puntos detonadores para el desarrollo económico de la capital del país.

La precandidata morenista quiere que los mercados públicos compitan con las grandes cadenas.

Crearan proyectos individuales

Refirió que para la transformación de los mercados se tiene que tener un proyecto para cada uno y el plan se basa en varios ejes: mantenimiento físico periódico y apoyo económico para los locatarios, así como impulsar un plan de futuro para los negocios.

Los más de 300 mercados que existen en la Ciudad de México son de los espacios más importantes de la comunidad, resaltó la precandidata, quien recordó que antes de que entrara la doctora Claudia Sheinbaum a gobernar, estaban en un proceso de extinción; se prefería el impulso a las plazas comerciales, “muchas veces desleal”, pero ahora ya se tienen mercados como puntas de desarrollo.

Se plenea darle una nueva imagen a los mercados para modernizarlos.

Por su parte, los locatarios, además de expresar a Brugada su apoyo rumbo al 2024 y externarle su confianza en que dará continuidad al trabajo de la doctora Claudia Sheinbaum, plantearon algunas de sus principales inquietudes y propuestas, como llevar el programa Mercomuna a toda la capital, iniciativa surgida en medio de la pandemia en Iztapalapa durante la gestión de Brugada, la cual contribuyó significativamente a la supervivencia financiera de los mercados durante la crisis.

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