Cierran Periférico por sobredemanda de boletas en casillas especiales
“¡Queremos votar, queremos votar, es nuestro derecho!”, dijeron al unísono 50 jóvenes del interior del país quienes cerraron Periférico Sur frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en protesta porque no pudieron ejercer su derecho al voto porque el millar de boletas que había en la casilla especial del lugar, se agotaron.
Sin importar los cientos de miles de automovilistas que se quedaron varados, los quejosos, con permiso de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) se metieron a los carriles centrales y extendieron una lona donde simularon una votación, la cual ganó el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador.
Por el cierre realizado y el colapso vial al sur de la capital, un grupo de nueve jóvenes exigieron hablar con autoridades del INE para que les den una solución y liberar la vialidad.
Uno de los afectados, de nombre Gilberto, reveló que en lo que va del día recorrió tres casillas especiales, y en todas se acabaron las boletas.
“Yo vengo de Guerrero, no tengo a nadie aquí, gano el salario mínimo, y por ejercer mi derecho al voto ya me gasté 350 pesos que no tengo para votar y no he podido”, expresó.
En cambio, Mariana García, de Nuevo León, recriminó al INE que solamente hayan entregado a la casilla especial 750 boletas, que en menos de dos horas se acabaron.
“Es ilógico que en un par de horas se hallan acabado las boletas electorales, en las casillas de esta ciudad tan grande deberían poner más”, explicó.
EN TLAHUAC, OTRA CASILLA ESPECIAL CON CAOS
Filas eternas, boletas insuficientes y cientos de ciudadanos inconformes que esperaron hasta cuatro horas para poder votar es lo que se encontró en la casilla especial del Bosque de Tláhuac.
Al medio día esta casilla ya llevaba entregada la mitad de sus boletas electorales, mientras que personas que llegaron al lugar desde las 9:00 de la mañana no podían emitir su voto por la gran afluencia.
“Desgraciadamente muchos aquí se quedarán sin votar. Las 750 boletas que nos da el INE no alcanzan y eso deberían proveerlo. No es justo que muchos se queden esperando y sin poder votar”, comentó uno de los funcionarios de casilla de esta zona.
Después de la 1:00 de la tarde la gente seguía llegando para poder participar, pero las boletas ya estaban agotadas.
“Llegue a las 10, pasé más de tres horas en el sol y no veo para cuando pueda votar”, dijo una ciudadana que respondía al nombre de María Elena.