China dijo que tomará medidas contra las entidades estadounidenses relacionadas con el derribo de un presunto globo espía chino frente a la costa este de Estados Unidos.
En una sesión informativa diaria, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, no dio detalles ni identificó los objetivos de las medidas.
China dice que el globo era una aeronave meteorológica no tripulada que se desvió accidentalmente de su rumbo y acusa a Estados Unidos de reaccionar exageradamente al derribarlo con un misil disparado desde un avión de combate F-22.
Desde el derribo del globo el 4 de febrero, Estados Unidos ha sancionado a seis entidades chinas que, según dijo, están vinculadas a los programas aeroespaciales de Beijing.
Posteriormente, la Cámara de Representantes de los EE. UU. votó por unanimidad para condenar a China por una “violación descarada” de la soberanía de los EE. UU. y los esfuerzos para “engañar a la comunidad internacional a través de afirmaciones falsas sobre sus campañas de recopilación de inteligencia”. El secretario de Estado, Antony Blinken, también canceló una visita a Beijing que muchos esperaban estabilizaría los lazos que se han hundido en medio de disputas sobre comercio, derechos humanos, Taiwán y el reclamo de China sobre el Mar de China Meridional.
Si bien China niega que el globo fuera un activo militar, aún tiene que decir qué departamento gubernamental o empresa fue responsable.
Después de expresar inicialmente su pesar por la entrada del globo en el espacio aéreo de los EE. UU., China ha devuelto las acusaciones de espionaje contra Washington, junto con sus amenazas de represalias.
“China se opone firmemente a esto y tomará contramedidas de conformidad con la ley contra las entidades estadounidenses relevantes que socavan la soberanía y la seguridad de China”, dijo Wang en la sesión informativa del miércoles.
China “salvaguardará resueltamente la soberanía nacional y sus derechos e intereses legítimos”, dijo Wang.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AVIÓN DE EU DERRIBÓ OVNI EN CANADÁ POR ORDEN DE JUSTIN TRUDEAU