La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su contento ante el comunicado de una interrupción de las acciones militares israelíes en el sur de la Franja de Gaza. Sin embargo, hizo un llamado a tomar acciones más concretas para agilizar el acceso de la ayuda humanitaria. Esta información fue proporcionada por un portavoz en Ginebra a la Agencia France-Presse.
El ejército de Israel ha comunicado una interrupción diaria en sus operaciones en el sur de la Franja de Gaza con el fin de permitir la entrada de ayuda humanitaria en un contexto de devastación provocada por ocho meses de conflicto y la amenaza de escasez de alimentos.
"Celebramos este anuncio", declaró Jens Laerke, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Sin embargo, Laerke añadió que "esto debe aún traducirse en más ayuda para las personas necesitadas".
La ONU espera que el anuncio de Israel conduzca a medidas concretas para resolver los problemas humanitarios en Gaza. La ayuda ingresada hasta ahora ha sido insuficiente y se pide que sea predecible y acelerada. También se solicita la autorización para la entrada de carburante y suministros necesarios, que han sido rechazados por las autoridades israelíes.