La Ciudad de México, así como algunos municipios del Estado de México sufrirá una reducción del suministro del agua por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), a partir del 28 de noviembre y hasta las primeras semanas del 2021 durante los días martes, sábados y domingos.
La medida fue tomada debido a la reducción sustancialmente del caudal del Sistema Cutzamala que abastece la capital, afectado por la falta de lluvias durante este año.
Rafael Carmona Paredes, coordinador general del SACMEX informó durante una videoconferencia de prensa que la Ciudad dejará de recibir 500 litros por segundo de los caudales de las presas del Sistema Cutzamala los martes de las 12 de la noche hasta el mediodía y los fines de semana de 12 de la noche a las 8:00 horas.
Serán cerca de 300 mil habitantes los que se verán afectados principalmente de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.
También tendrán afectaciones la zona del Ajusco medio y Padierna en Tlalpan; Miguel HidalGo, secciones 3 y 4, mientras que en la Magdalena Contreras se afectará el Pueblo de San Nicolás Totolapan.
En tanto que los municipios del Estado de México que sufrirán la reducción son: Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcali, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Toluca, Acolman y Ocoyoacac.