La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recomendó desde el pasado jueves 19 de marzo de 2020 no salir de casa a menos que sea inevitable; sin embargo, recalcó en aquel momento que no suspenderían ningún tipo de establecimiento.
Este 22 de marzo, la gobernante salió nuevamente ante las cámaras, esta vez junto con todos los alcaldes de la CDMX, declarando que a partir del 23 de marzo los museos, gimnasios, iglesias, baños de vapor, teatros, cines y zoológicos serán cerrados hasta nuevo aviso.
Asimismo, todas las personas que tengan un cargo político, ya sea en el Senado, Suprema Corte y derivados, solo trabajarán de manera presencial si es urgente, mientras no lo sea permanecerán en cuarenta y recibirán su sueldo de manera normal.
Esta medida fue tomada para evitar la gran concentración de personas en espacios reducidos y con ello evitar la propagación del COVID-19.
A pesar de que Sheinbaum comentó a los medios de comunicación que lo mejor para evitar la propagación del coronavirus es quedarse en casa, finalizó agregando que no planea sancionar a la gente que no acate las nuevas medidas.