Ante el notable incremento de incendios forestales en el Estado de México, que en los primeros tres meses del presente año han superado los 600 siniestros, las autoridades estatales han presentado una propuesta de reforma al Código Penal con el objetivo de incrementar de manera significativa las sanciones para aquellos que sean hallados responsables de provocar dichos incendios de forma intencionada.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1

Las penas por estos delitos, que actualmente son de dos a ocho años de prisión, podrían aumentar hasta 30 años con la nueva propuesta, además de multas de 5 mil a 20 mil días de salario mínimo. La reforma también clasificaría este delito como grave, lo que eliminaría beneficios como el derecho a enfrentar el proceso en libertad.
¡Si incendias, la pagas! Provocar #IncendiosForestales podría hacerte acreedor a una pena de hasta 10 años de prisión.
Reporta estos siniestros a los teléfonos:
800 590 17 00
📞 911 pic.twitter.com/t798OWpx8SDFP tag: DN_Intext_Center_BTF_2
— Gobierno del Estado de México (@Edomex) April 16, 2025
La iniciativa se crea para abordar los daños severos provocados por incendios que, impulsados por el viento, el calor y la maleza seca, pueden devastar grandes áreas de bosques en minutos.
Desde marzo de 2024, el gobierno estatal ha aumentado la vigilancia y respuesta ante incendios. Hasta ahora, 12 personas han sido detenidas por su supuesta participación en incendios intencionados en al menos 11 municipios del Estado de México.
Se han intensificado las visitas preventivas y la colaboración con comunidades y cuerpos de seguridad para mitigar el impacto de siniestros. La propuesta ha sido enviada a comisiones para su análisis y posible aprobación, lo que podría posicionar al Estado de México entre las entidades con las sanciones más estrictas del país por dañar recursos naturales.
