Brasil, Nicaragua, Chile y Colombia apoyan a AMLO ante conflicto con Ecuador
El conflicto entre México con Ecuador por la invasión a la Embajada mexicana en Quito ha hecho que otros gobiernos muestren su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador por romper relaciones diplomáticas con el gobierno ecuatoriano.
De los primeros en mostrar su apoyo a México fue el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien mandó toda su solidaridad al Presidente mexicano y también condenó que se violen los tratados de Viena.
“El gobierno brasileño condena, en los términos más enérgicos, la acción emprendida por las fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada de México en Quito anoche, el 5 de abril. La acción constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que, en su artículo 22, establece que los lugares de una misión diplomática pueden ser inviolables y pueden ser accedidos por agentes del Estado receptor únicamente con el consentimiento del Jefe de Misión. La medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano constituye un serio precedente, y conviene ser objeto de enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación de su realización”, mencionó”, mencionó el gobierno brasileño.
Nicaragua rompe relación con Ecuador
Otra de las naciones que mandó su respaldo a México por el conflicto con Ecuador fue Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega, quien también decidió romper relaciones con dicha nación por violar la soberanía mexicana.
“Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por Fuerzas que deberían resguardar el Orden y la Seguridad de l@s Ciudadan@s ecuatorian@s y sus Vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano, a la par que manifestamos, una vez más, nuestra cálida y consecuente consideración al querido Pueblo ecuatoriano, que vive tiempos de inconcebible brutalidad, y ratificamos, una vez más, nuestro apego al Derecho Internacional y a las Convenciones que rigen las relaciones civilizadas entre Estados y Gobiernos del Mundo. Nuestra Solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, al Presidente y Gobierno de México, don Andrés Manuel López Obrador”, expusieron en un comunicado.
Colombia pide respeto a los tratados
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, detalló que Ecuador ha roto la convención de Viena así como la soberanía de México.
“Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente. Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”, publicó en las redes el ejecutivo de Colombia.
Chile aboga por una resolución
Por último, el presidente de Chile, Gabriel Boric, mandó un abrazo fraterno a López Obrador y también condenó el actuar de Ecuador al asalto de la Embajada de México.
“La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión… este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente”, concluyó.