El día de hoy, la Cámara de Diputados en Brasil, aprobó hoy la castración química de pedófilos, con 367 votos a favor, 85 en contra y 14 abstenciones.
La propuesta se realizó durante la votación de un proyecto de ley que modifica el Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA) para establecer el registro nacional de pedófilos.
Según el proyecto, el registro permitirá la disponibilidad de datos de los condenados con sentencia firme por delitos relacionados con el abuso y la explotación sexual de niños y adolescentes.
Corresponderá al Consejo Nacional de Justicia (CNJ) centralizar la información en una plataforma con los datos de calificación del condenado, incluida la fotografía.
Antecedentes
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ya había sancionado una ley con el mismo contenido.
La Ley 15.035/2024 incluye en el Código Penal la autorización para realizar una búsqueda pública del nombre completo y el número de inscripción en el Registro de Personas Físicas (CPF) de los condenados por los delitos de violación, violación de vulnerable, explotación sexual de niños y adolescentes y explotación de la prostitución, además de la conducta de filmar y divulgar videos íntimos de terceros sin autorización.
La diputada Lídice da Mata dijo que la castración química no contribuirá a la protección de niños y adolescentes, ya que los pedófilos pueden utilizar otros medios, incluidos los virtuales, para practicar la violencia sexual, contra niños y adolescentes:
“La violación hoy en día se produce de varias maneras. Incluso hay violación virtual. Por lo tanto, resolver la cuestión del pene, como algunos dicen aquí, no resuelve la cabeza del violador o su capacidad para herir a un niño. Sin embargo, cuando un niño es violado y queda embarazada del violador, la mayoría de ellos defienden que el niño sea obligado a ser madre", dijo la diputada refiriéndose al intento de los parlamentarios de votar la Propuesta de Enmienda a la Constitución que prohíbe el aborto legal en Brasil”.
¿Cómo será la castración química?
Esta medida se llevará a cabo mediante el uso de medicamentos inhibidores de la libido, en los términos regulados por el Ministerio de Salud, observando las contraindicaciones médicas.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Censo Salud Bienestar: Requisitos y para qué sirve