Banco Multiva: ‘Cambio de gobernador en Banxico influye en depreciación del peso mexicano’

Multiva analizó la caída del peso mexicano
Multiva analizó la caída del peso mexicano
|
CORTESÍA
REDACCIÓN RÉCORD
| 01 Dic, 2021

Desde hace varios días, la paridad cambiaria alcanzó 21.65 pesos por dólar, con ello, el peso mexicano acumula desde julio pasado una depreciación de más del 9% acelerada en las últimas semanas por varias causas nacionales e internacionales, entre ellos, el cambio de gobernador del Banco de México, describen especialistas de Banco Multiva. 

De acuerdo con el Director de Análisis de Banco Multiva, José Arnulfo Rodríguez San Martín, el retiro de la nominación de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador aceleró la tendencia de depreciación del peso. 

“Esta imprevisible decisión generó incertidumbre y desconcierto en cuanto a la política monetaria que el Banco de México seguirá el siguiente año, en un entorno complejo de fuertes presiones inflacionarias a nivel global y local”, describe el especialista de Banco Multiva. 

Asimismo, asegura que la nominación y posterior nombramiento de Victoria Rodriguez Ceja por parte del mandatario federal, generó más presiones para el peso mexicano “ debido a la desconfianza de los mercados financieros ante su nula experiencia en materia de política monetaria”. 

“Tras el anuncio del Presidente en la conferencia matutina del 24 de noviembre, el tipo de cambio pasó de 21.2547 pesos por dólar a 21.6126 pesos, una depreciación de 1.7% en cuestión de horas. La decisión también genera dudas sobre la autonomía del banco central ante la cercanía de la funcionaria con el Presidente en una carrera centrada en temas de gasto público”, explica Rodríguez San Martín.

Pero este no es el único factor que ha favorecido la depreciación del peso, a decir por el Director de Análisis de Banco Multiva, el deterioro en algunos apartados de las cuentas externas del país, como la balanza comercial, también han puesto en desventaja a la moneda nacional frente al dólar. 

“En 2020 se observó un superávit comercial histórico de 34.0 mil millones de dólares y el saldo acumulado en el periodo enero-septiembre de 2021 registra un déficit de 9.2 mil millones de dólares. A pesar de que las remesas continúan mostrando un buen comportamiento y para el cierre de 2021 podrían alcanzar un acumulado histórico. Este ingreso empata con el gasto del servicio de la deuda externa. En 2020 ingresaron al país 40.1 mil millones dólares por concepto de remesas y salieron 37.6 mil millones de dólares para cubrir las obligaciones de deuda externa”, detalla. 

En ese sentido, la salida de capitales de México, en específico en la inversión de cartera, un fenómeno observado desde 2020, también ha modificado el valor del peso.  

Así lo describe José Arnulfo Rodríguez San Martín: “El 16 de noviembre, el último dato disponible en la base de datos del Banco de México, la posición de los residentes en el extranjero vale 1,637 mil millones de pesos, lo que implica una disminución de 254.5 mil millones de pesos con respecto al valor que tenían a finales de 2020”. 

Y sigue: “Esto significa que los extranjeros no están renovando sus posiciones o que las están vendiendo. En 2020 se observó una disminución de un monto equivalente, cuando la posición de los residentes pasó de 2,148 mil millones de pesos a 1,891 mil millones, lo que implicó una caída de 257.3 mil millones de pesos”.

FACTORES INTERNACIONALES 

Entre los agentes a nivel global que han influenciado en la depreciación del peso se encuentra el fortalecimiento generalizado del dólar en los mercados de divisas (Forex). 

El índice que mide la fortaleza del dólar estadounidense frente a una canasta compuesta por las denominadas divisas duras (euro, yen japonés, libra británica, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo) avanzó 2.8% en noviembre y 7.6% en lo que va del año.

“La fortaleza internacional del dólar se explica por los paquetes económicos impulsados por la administración del presidente Joe Biden: el 5 de noviembre se aprobó el paquete de infraestructura por un monto de 1.2 billones de dólares y se estima que en diciembre se aprobará el paquete económico de desarrollo social por 1.64 billones de dólares. Ambos paquetes reforzarán la recuperación económica de los Estados Unidos (EU) en el corto plazo y la competitividad de su economía frente a China”, describe el especialista de Banco Multiva.

Además de la política fiscal, destaca la ratificación del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, para un segundo mandato al frente de la institución responsable de la política monetaria de ese país; esta designación refuerza la confianza de los mercados financieros de Estados Unidos.

Finalmente, el conjunto de estos factores han provocado una depreciación del peso mexicano frente al dólar de alrededor del 9.0% y el 72.7% de dicha depreciación se observó en noviembre.

“En lo que va del mes de noviembre, el peso mexicano ha perdido 6.1% y en los próximos meses se podría observar una depreciación mayor si se consolida la iniciativa de reforma energética, en los términos en los que la propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a los diversos daños que causaría en el corto, mediano y largo plazo”, finaliza José Arnulfo Rodríguez San Martín, Director de Análisis de Banco Multiva.

 

 

Notas Relacionadas