Dylann Roof, autor de la masacre de Charleston, fue sentenciado a muerte por asesinar a tiros a nueve feligreses negros durante una sesión de estudios bíblicos en una iglesia de la ciudad de Carolina del Sur en 2015.
Un jurado deliberó cerca de tres horas antes de regresar con la decisión, lo que concluyó un juicio en el que el hombre de 22 años, autonombrado supremacista blanco, no luchó para salvar su vida ni mostró ningún remordimiento.
Horas antes, Roof dejó ir una última oportunidad de rogar por su vida, al decirle a los jurados: "Aún siento como que tenía que hacerlo".
Entre los muertos estaba el reverendo Clementa Pinckney, el pastor de la iglesia y senador estatal, así como otros pilares de la comunidad: un entrenador de pista y campo de una escuela secundaria, el sacristán de la iglesia, una bibliotecaria y un poeta.
Al ser arrestado después de los homicidios del 17 de junio de 2015, Roof les dijo a los agentes del FBI que quería que los asesinatos que cometió trajeran consigo el regreso de la segregación racial al país, o tal vez que sirvieran como mecha para el inicio de una guerra entre razas.
Un juez lo sentenciará formalmente durante una audiencia este miércoles. Roof también enfrenta un juicio de pena capital en un tribunal estatal.