¡Atención! Las zonas de México con mayor riesgo sísmico, según la UNAM

¡Atención! Las zonas de México con mayor riesgo sísmico, según la UNAM

El país, debido a su alta actividad sísmica, se dividió en cuatro regiones para fines de prevención.
El país, debido a su alta actividad sísmica, se dividió en cuatro regiones para fines de prevención. | Pixabay.
¡Sabías que nuestro país está en una de las zonas más sísmicas del mundo? Esto se debe a su ubicación en el Cinturón Circumpacífico
m.alcantara
Comparte en:

México es un país con alta actividad sísmica, estudiada durante décadas. Está dividido en zonas sísmicas de riesgo, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El territorio se sitúa sobre cinco placas tectónicas activas y en una de las regiones más sísmicamente activas del mundo, el Cinturón Circumpacífico, según el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

México se encuentra entre los países con mayor sismicidad.

¿Cuáles son las zonas más sísmicas de México? 

México se clasifica en cuatro zonas sísmicas para evaluar el riesgo de sismos en sus regiones. Esta clasificación, realizada por el Servicio Geológico Mexicano, busca orientar la construcción de infraestructuras resistentes a sismos y reducir su impacto en la población.

  • Zona A: Se clasifica como de bajo riesgo sísmico. En esta área, no se han registrado sismos significativos en las últimas décadas. Comprende los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, así como partes de Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Zona B: En esta región, los sismos son poco frecuentes, aunque cuando ocurren, su intensidad es moderada. Incluye los estados de Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, la Ciudad de México, y partes de Chihuahua, Baja California Sur, Jalisco y Chiapas.

El país se clasifica en cuatro zonas, ordenadas de mayor a menor nivel de sismicidad.

  • Zona C: Esta zona presenta una actividad sísmica moderada y abarca áreas de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
  • Zona D: Se caracteriza por ser la región de mayor actividad sísmica y riesgo. En esta área, los sismos son frecuentes y de gran magnitud, abarcando las costas de Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, así como partes del norte de Baja California y Sonora.

Estados con mayor posibilidad de sismos 

El SSN ha señalado seis estados como los más vulnerables a sismos, debido a su ubicación sobre o cerca de las placas tectónicas de Cocos y Rivera, que se encuentran bajo la placa de Norteamérica.

Chiapas
Guerrero
Oaxaca
Michoacán
Colima
Jalisco

Por la misma razón, los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México también experimentan afectaciones.

Todo el territorio mexicano está expuesto a sismos, aunque algunas áreas son más propensas que otras.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: De conductora en Televisa Deportes a Diputada Local