El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Iván Escalante, se refirió a la empresa Cinépolis respondió respecto a las quejas tras la controversia de su garantía, “Garantía Cinépolis”.
Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular respondió respecto tras las fuertes críticas en el país por diversos aspectos por el filme ‘Emilia Pérez’.
Escalante señaló que desde el pasado jueves detectaron la molestia de los usuarios a través de las redes sociales con respecto a dicha garantía:
“Nos pusimos en contacto de inmediato con la empresa y lo que nos dicen ellos que era una garantía, que lo manejaban como una campaña para recomendar ciertas películas, pero que, efectivamente, como tenía mucho tiempo y que no había generado mayor problema, que le dejaron el tema “garantía”, pero no tenían capacitado a su personal de cómo hacer efectiva esta garantía" declaró el funcionario.
#BoletínDePrensa Derivado del reclamo de algunas personas consumidoras a través de redes sociales por el incumplimiento de la "Garantía Cinépolis", la Profeco entabló pláticas con Cinépolis para precisar los términos y condiciones de dicha garantía, conforme a lo estipulado en la… pic.twitter.com/sXHaaAdC1U
— Profeco (@Profeco) January 24, 2025
¿Qué dice la Ley Federal de Protección al Consumidor?
El artículo 77 y 78 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, establece que el término “garantía” tiene que ir acompañado por una póliza donde se establezcan los términos y condiciones de dicha garantía.
Debido a esto PROFECO le indicó a la empresa que, o retiraba el término de su publicidad o daba una póliza en donde se explique que se le dará a cambio a las personas si la película no era de su agrado.
“Entonces, lo que hicieron fue: nos reportaron, nos entregaron ya los términos y condiciones de esto, ya está exhibido en todos los cines. Y lo que inmediatamente hicimos fue mandar un llamado a todas las personas consumidoras para, quienes se sintieran que no estaban recibiendo la atribución que determina la ley, nos buscaran para iniciar un proceso de conciliación. Pero la empresa ya tiene publicadas los términos y las condiciones de su garantía” detalló Escalante.
¿Cómo hacer válida mi Garantía Cinépolis?
El reembolso aplicará para todo los boletos de películas anunciadas con la leyenda “Garantía Cinépolis”.
Esto no incluye el reembolso de gastos adicionales, como alimentos y bebidas y solo se podrá hacerse válida el día de la función y dentro de los primeros 30 minutos después de iniciada la película.
Presenta tu boleto físico o digital en el área de atención al cliente y llena un formato que te será proporcionado en el área de atención al cliente.
Podrás hacer valida su garantía Cinépolis con otro boleto para otra función del mismo formato en un horario y película de su preferencia y podrá canjearse en un lapso de 30 días, o el reembolso del costo efectivamente pagado por el cliente.
![Emilia Pérez, la película que más controversia ha dejado tras su estreno en México / Redes Sociales](/sites/default/files/inline-images/emiliaperez1.jpg)