La escasez de medicamentos en el sistema público de salud, especialmente en el IMSS, ha causado preocupación entre los pacientes debido a demoras y entregas parciales de tratamientos. Para solucionar este problema, las autoridades federales han implementado herramientas tecnológicas y logísticas.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1

La Plataforma Receta Completa es una herramienta digital creada por el Gobierno Federal para facilitar el reporte de medicamentos no surtidos en instituciones de salud pública, como el IMSS.
Instrucciones para su uso:
Acceda al sitio web oficial: www.recetacompleta.gob.mx
A continuación, proporcione la siguiente información:
- CURP del paciente
- Número de contacto (ya sea celular o fijo)
- Folio de la receta médica no surtida
- Nombre del medicamento que falta
El reporte se envía a BIRMEX, que verifica la disponibilidad del fármaco y gestiona su suministro. Posteriormente, el paciente recibe una notificación con instrucciones para recoger su medicamento o continuar el seguimiento.

Por su parte la Megafarmacia del Bienestar, inaugurada a finales de 2023, es el centro logístico del nuevo modelo de distribución de medicamentos del Gobierno Federal, diseñado para centralizar el inventario nacional y facilitar el despacho rápido de tratamientos en todo el país.
Para utilizar el servicio, llama al 55 95 00 911 y ten a mano tu CURP, folio de receta, nombre del medicamento, correo electrónico y teléfonos de contacto. El sistema confirmará la disponibilidad del medicamento y te informará sobre el lugar y tiempo de entrega en un plazo de 24 a 48 horas.
La coordinación entre el IMSS, BIRMEX y la Megafarmacia del Bienestar busca mejorar la atención al paciente, reducir los tiempos de espera y prevenir la compra privada de medicamentos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿OpenAI gasta millones por cada “gracias” y “por favor” en ChatGPT?