Buenas noticias para millones de habitantes de la Ciudad de México, ya que el Congreso aprobó una reforma constitucional que establece un límite en el aumento de renta en vivienda, el cual no podrá ser mayor al porcentaje de la inflación anual.
Con el objetivo de combatir la gentrificación que ha aumentado durante los últimos años en la CDMX, congresistas aprobaron esta iniciativa que acabará con la ley que tiene como tope hasta el 10% en el incremento anual en el costo de la renta.
“Con 57 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó, en lo general y en lo particular, cambios al Código Civil y a la Ley de Vivienda, para que el aumento en las rentas en la Ciudad de México no sea mayor a la inflación, lo que busca evitar el aumento desmedido del alquiler”, se lee en un mensaje publicado en la cuenta de X, antes Twitter, del @Congreso_CdMex.
Esta reforma al Código Civil y a la Ley de Vivienda también buscará un registro digital de los contratos, es decir, que los arrendatarios o dueños de la vivienda publiquen en una plataforma, la cual estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, el contrato con su inquilino, teniendo como máximo para hacerlo 30 días después de la firma de contrato.
Otro eje en esta reforma es fomentar la construcción de viviendas exclusivamente para rentar, impulsada con una política pública a cargo de autoridades y para la que se destinarán recursos públicos.
Sobre este último punto, el objetivo es ayudar a que las personas tengan acceso a rentar una vivienda digna en la Ciudad de México, teniendo como prioridad a trabajadores, madres solteras, además de jóvenes de entre 18 y 35 años de edad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Porsche provoca aparatoso accidente vehicular en Polanco