El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este sábado un decálogo para salir de la pandemia de Covid-19 y enfrentar la nueva normalidad, pero pidió a los ciudadanos hacerlo "con independencia, con criterio y con responsabilidad".
Mediante un video, el mandatario consideró que los mexicanos "ya han tenido el tiempo suficiente para familiarizarnos con las recomendaciones médicas y las disposiciones sanitarias" promovidas por las autoridades de Salud del país "y ahora es el momento de ponerlas en práctica siguiendo nuestro propio criterio".
"Debemos recobrar a plenitud el sentido de la libertad y decidir nosotros mismos con base en lo que hemos aprendido cómo protegernos del contagio y de la enfermedad", apuntó López Obrador.
Dijo que "luego de largos, dolorosos e inciertos días" por la pandemia, sugirió a la población "de manera respetuosa" algunas actitudes que podríamos experimentar "para salir con seguridad a la calle, realizar nuestras actividades de siempre y vivir sin miedos ni temores".
López Obrador recordó que sin autoritarismo de parte del Gobierno mexicano, "la mayoría de la gente, de manera muy disciplinada e incluso estoica, ha obedecido las indicaciones de las autoridades políticas y sanitarias" como permanecer en casa, guardar la sana distancia y aplicar, como nunca, medidas de higiene personal.
Remarcó que esa estrategia resultó fundamental para evitar un crecimiento exponencial de los contagios, no saturar los hospitales y para salvar el mayor número de vidas posible.