En días pasados la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke, fue considera persona non grata por unas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones de 2023 de aquel país sudamericano y del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, lo cual no fue bien visto el presidente Daniel Noboa.
Es por eso que el gobierno ecuatoriano pidió a la representante mexicana abandonar Quito a la brevedad posible por que “Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad. El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”.
AMLO responde a Ecuador
Al respecto, el Jefe del Ejecutivo declaró que mandó a traer a la embajadora a suelo nacional, pero a diferencia del gobierno de Ecuador no busca romper relaciones con ese país.
“Nosotros no vamos a romper relaciones, ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador. Vamos a ir a buscar a Raquel Serur. Hoy di instrucciones para que nos ayude la Fuerza Aérea y se traiga a nuestra embajadora, a Raquel Serur, que además es una gente excepcional, una intelectual de primer nivel, de la UNAM, filosofa, compañera de un gran filosofo, Bolivar Echeverría, ecuatoriano él, con una gran trayectoria de lucha social, y Raquel la queremos mucho y es una mujer integra con ideales, con principios. Dieron 72 horas para que abandonara Ecuador, entonces hoy va a salir un avión a traerla”, expuso.
AMLO dará asilo a exvicepresidente de Ecuador
En el mismo tema, López Obrador detalló que con la llegada de Raquel Serur también podría entrar a México el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien fue acusado de corrupción por el caso Odebrecht y que pidió asilo político a la embajada mexicana en su país.
“Sí (otorgar asilo), porque no los está pidiendo y nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo. Lo que estaban buscando es que nosotros aceptáramos que entraran a la embajada o que nosotros les entregáramos al vicepresidente, eso no lo podemos hacer, esa es una cuestión de principios. La política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos”, finalizó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FOFO MÁRQUEZ PASARÍA HASTA 3 AÑOS DE CÁRCEL POR GOLPEAR A UNA MUJER