El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en su paquete de reformas que mandará próximamente al Senado, destaca una con la que buscará desaparecer todos los organismos autónomos del país, los cuales, según su opinión, “se crearon para proteger particulares”.
Fue durante la conferencia mañanera de este jueves 18 de enero, que AMLO revivió su confrontación con estos organismos, a los que considera que fueron los culpables de que surgieran 'subgobiernos' que protegen los intereses de particulares, priorizando lo privado en lugar de lo público.
“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reformas que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público.
“Pero no solo eso, crearon subgobiernos porque necesitaban protegerse y por eso constituyeron todos estos organismos supuestamente autónomos en donde tiene más peso lo privado, lo particular que lo público”, declaró el jefe de Ejecutivo.
López Obrador agregó que la razón por la que buscará desaparecer estos organismos autónomos, es porque la política ya no es como antes.
“Estos organismos los crearon para proteger intereses, como ya cambió la política ya no queremos ese poder fáctico, dual, paralelo, no queremos un poder formal y uno real, uno de hecho, como era antes, y otro de derecho”, agregó.
¿Qué organismos autónomos quiere desaparecer AMLO?
Si las reformas que el Presidente de México mandará al Senado el próximo 5 de febrero son aceptadas, podrían desaparecer organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Banco de México, Comisión Nacional de Derechos Humanos y Tribunal Electoral, entre muchos otros, los cuales al no pertenecer al gobierno son esenciales para que existe un equilibrio de poder.