El Presdente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador acusó al INE de haber realizado un boicot para evitar la participación de los ciudadanos en la consulta de revocación de mandato y por ello sólo consiguió 15 millones de votos a favor.
"Con todas las trampas o boicot del INE, que no se aplicó para poner casillas en todos lados, hubo municipios en donde no hubo casillas. En mi pueblo (…) Tepetitán, no instalaron casillas, las instalaron a 30 o 40 kilómetros", acusó el mandatario.
Agregó que el INE pudo haber promovido mejor la consulta, pero se excusaron en que no había dinero. Sin embargo, celebró que la consulta haya sido "un éxito completo" y algo inédito en la historia de México.
"Fue un éxito completo. La gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos. Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país, por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el Gobierno del presidente", manifestó.
Además, el Presidente anunció que propondrá reducir el porcentaje de participación necesario para que la consulta de revocación de mandato sea vinculante con el 20 por ciento y no con el 40 por ciento de ahora.
"Con la reforma que vamos a presentar, la reforma electoral, se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria, pensamos que es muy alto lo del 40 por ciento de participación", apuntó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.