Alerta en Jalisco por enfrentamiento entre Guardia Nacional y grupos armados
Narcobloqueos y un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional atemorizaron la noche de este viernes 16 de febrero a los pobladores de Ciudad Guzmán, en el municipio de Zapotlán el Grande, en el estado de Jalisco.
Estudiantes escondidos bajo sus pupitres en una secundaria; los pasajeros forzados a bajar de un autobús, y una familia asustada en sus hogar, fueron algunas de las imágenes que comenzaron a difundirse por medio de redes sociales, alrededor de las 20:00 horas del centro de México.
El presidente municipal de Zapotlán, Alejandro Barragán, compartieron que los bloqueos se dieron como reacción de los delincuentes a la detención de una persona por parte de la autoridad federal. Mientras que el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Ricardo Beruben, confirmó los enfrentamientos entre los delincuentes y la Guardia Nacional.
En cuanto al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, lo único que reportó fue que un elemento de la Guardia Nacional recibió atención tras resultar herido en el enfrentamiento. Además, en la última actualización del caso, a las 11:38 horas, aseguró que ya no había más bloqueos.
"Las autoridades de los tres niveles de gobierno, Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y Municipal, estamos al pendiente de que la situación permanezca así. Pedimos a la ciudadanía atender la información oficial y no caer en rumores", escribió el gobernador en su cuenta de X.
De acuerdo con Proceso, la balacera se desencadenó a raíz de la presunta detención de un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).