AJEMEX presenta estrategia de sostenibilidad ante representantes diplomáticos
Grupo AJE, empresa de bebidas considerada la quinta de mayor producción a nivel mundial, presentó en IlPisco College, evento organizado por el Consulado de Perú en México, ante el cuerpo diplomático de ambas naciones, los proyectos y estrategias que ha venido desarrollando a lo largo de 36 años de operaciones.
A nombre de la multinacional sudamericana, Ana Cristina Loya, Líder de Sostenibilidad de AJEMEX, división mexicana de la multinacional, precisó que ambos países son muy parecidos, sobre todo por su diversidad y porque sus entornos persiguen los mismos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De acuerdo con lo expuesto, son varios los proyectos emblemáticos que Grupo AJE tiene en marcha actualmente, el primero de estos con verificativo de 2019 y llevado a cabo a través del Movimiento Amaramayu bajo el nombre de “Super frutos que conservan bosques”.
Al respecto, Ana Cristina Loya precisó que se trata de una solución basada en la naturaleza, mediante la cual se genera la materia prima de la línea de bebidas AMAYU, pero empoderando a las comunidades locales y, sobre todo, evitando la deforestación de la Amazonía peruana.
“El proyecto inició con el apoyo del Gobierno británico a través de su programa Partnership for Forests, mediante el cual a la fecha se han comprado a precio justo 2 millones 200 mil kilos de super frutos directamente a las comunidades amazónicas, apoyando así a la economía de más de 400 familias de 25 comunidades”.
De la misma forma, se transmitió la esencia de la participación que tuvo la multinacional de bebidas recientemente en Cali, Colombia, donde en el marco de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) y formando parte de la Delegación del Perú, se compartió en paneles y conferencias las labores de conservación y gestión de residuos que ha realizado la empresa.
Grupo AJE también tiene una importante participación en varias iniciativas globales como “Race to Zero”, “Global Compact”, tratado de plásticos, entre otras.
Enfoque ambiental y Responsabilidad Social Corporativa en México
Con respecto a los proyectos que tiene en marcha Grupo AJE en México a través de su división AJEMEX, el primero está orientado a un enfoque de reciclaje y mitigación de la huella plástica en Tulum, Quintana Roo.
“Nos adherimos al proyecto hace en 2023, y por segundo año consecutivo nos involucramos en el reciclaje y la segregación de los residuos domiciliarios, todo ello mediante aliados como la Sociedad Cooperativa Tulum Sostenible, Fundación FEMSA y Tetra Pak”, destacó Ana Cristina Loya.
Asimismo, en el mismo destino turístico, la multinacional de bebidas propiedad de marcas como Big Cola, Sporade o Agua Cielo en colaboración con Fundación TUSERES y Tulum Circula A.C., instaló eco contenedores para la recuperación y trazabilidad del PET.
Durante la presentación ante representantes del consulado de Perú en México y otros distinguidos invitados, la Líder de Sostenibilidad de AJEMEX compartió que la empresa de bebidas también tiene en marcha un proyecto de optimización de deshechos en Tepoztlán; uno más de educación ambiental en Metepec, Valle de Bravo y Toluca, en sociedad con EcoUrban y voluntarios del Tecnológico de Monterrey; así como otros más de protección a especies en riesgo.
Uno en Tabasco con la asociación COBIUS para proteger al mono aullador, y otro más en Puebla con la asociación Villa Atl para la conservación del ajolote del altiplano.
Si embargo, Grupo AJE en México también colabora con otras organizaciones y asociaciones como Teletón Puebla, la Fundación TECHO, el Banco de Alimentos, y el Banco de Tapitas, acumulando más de 40 actividades de voluntariado, siendo la última de estas en Tulum donde colaboradores de la compañía peruana limpiaron playas y participaron de una actividad de liberación de tortugas.
Actualmente, Grupo AJE está presente en 22 países de cuatro continentes, la mayoría de estas naciones siendo las más megadiversas del planeta, cuenta con más de 10 mil colaboradores y tiene un portafolio con más de 10 marcas de productos.