El día de hoy, martes, 21 de enero, se ha anunciado que los fiscales generales de 18 estados demandaron bloquear la orden del presidente Donald Trump.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
Esta orden busca poner fin a una política de inmigración de décadas que garantiza que los niños nacidos en Estados Unidos sean ciudadanos independientes de la condición de sus padres, esta política es conocida como ciudadanía por derecho de nacimiento.
La orden ejecutiva de aproximadamente 700 palabras de Trump, emitida a última hora del lunes, se volvería una larga batalla legal sobre las políticas de inmigración del presidente.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_2

Ciudadanía por derecho de nacimiento
La ciudadanía por derecho de nacimiento significa que cualquier persona nacida en los Estados Unidos es ciudadana, independientemente del estado migratorio de sus padres.
Las personas en los Estados Unidos con una visa de turista u otra o en el país ilegalmente pueden convertirse en los padres de un ciudadano si su hijo nace en el país estadounidense.
Está política ha estado en vigor durante décadas y está consagrado en la Enmienda 14 a la Constitución.
¿Qué dice la orden de Trump?
La más reciente orden hecha por el presidente, cuestiona que la 14a Enmienda extienda la ciudadanía automáticamente a cualquier persona nacida en los Estados Unidos.
La Decimocuarta Enmienda nació después de la Guerra Civil y se ratificó en 1868. Dice:
"Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen".

La orden de Trump excluye a las siguientes personas de la ciudadanía automática:
Madres que no estaban legalmente en los Estados Unidos y cuyos padres no eran ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales
Personas cuyas madres estaban en el país legalmente, pero de forma temporal, y cuyos padres no eran ciudadanos ni residentes permanentes legales.

Se continúa prohibiendo a las agencias federales reconocer la ciudadanía de las personas en esas categorías.
Esta nueva orden entraría en vigor 30 días a partir del martes 19 de febrero.