DFP tag: DN_Leaderboard_Center_ATF

Inicio | Columnistas | Santi Nolla

Rescata Suárez

Santi Nolla

Santi Nolla

Santi Nolla

Santi Nolla
| 25 Ago, 2015

Fue el líder de la pretemporada y en San Mamés, uno de los peores campos para iniciar una Liga, marcó el gol que dio la victoria al Barça. Luis Suárez no estuvo en el debut de la pasada campaña, pero en ésta se quiere dejar ver desde el principio en un campeonato en el que se marcaron muy pocos goles en la primera jornada. Da la sensación de que los equipos tienen más miedo a perder que ganas de triunfo. Prefieren empatar a resbalar. El Madrid lo intentó todo en Gijón, pero acabó cediendo un empate. Suárez fue contratado para esto.

DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1

Para solucionar los atascos. El Barça siempre ha triunfado cuando ha tenido la figura de un delantero centro típico. También lo hizo con el falso nueve, pero se salió con Romario, con Eto’o, con Villa o con Suárez, en los últimos tiempos de gloria. El uruguayo se pelea con los centrales, los fija, hace de boya, permite que se abran espacios y, si lo dejan solo un instante, te marca un gol, como hizo en la Catedral. Es cierto que cae demasiado en fuera de juego, pero es una forma de presionar a la línea de defensa rival.

Gol a gol
El gol está saliendo muy caro en la Liga española. Por eso, el tanto de Suárez cobró una gran importancia. Dejó a dos puntos al Madrid en la clasificación y supuso además un buen baño de autoestima para el FC Barcelona. “Nos va a dar confianza”, declaró el nueve uruguayo tras conseguirlo y, después de perder la Supercopa ante el Athletic y caer derrotado por 4-0 en el partido de ida de dicha competición, era necesario romper ese fantasma.

Los goles dan los triunfos, pero Luis Enrique estaba contento porque su equipo supo defender mejor y mantuvo la puerta a cero, sin ceder grandes ocasiones al Athletic, cuyo disparo a puerta se produjo prácticamente en tiempo de descuento. Aún falta la presión intimidatoria en el mediocampo, pero el Barça de San Mamés, con Bravo en la portería, ofreció más seguridad defensiva que el de la pretemporada.

El lateral
La lesión de Alves, que tiene para tres semanas, dio la oportunidad a Sergi Roberto de ocupar el puesto de lateral que Luis Enrique ya le había cedido en pretemporada. El técnico blaugrana ya probó con el canterazo por la derecha y en Bilbao funcionó muy bien, destacando sobre todo su aportación ofensiva. Sergi Roberto no salió cohibido, como en su día lo hizo, por ejemplo, Douglas, y protagonizó tres incursiones peligrosas, lanzando, en una de ellas, un disparo que fue repelido por el larguero.

La baja del brasileño hubiera sido un auténtico drama si Sergi Roberto no hubiera estado a la altura, pero el futbolista de la cantera blaugrana cuajó un buen partido, mucho mejor en ataque que en defensa. El Barça, al final, acabó con una retaguardia inédita formada por Sergi Roberto, Vermaelen, Bartra y Alba. El central belga también jugó un buen partido en San Mamés y ya es considerado como el primer fichaje de un Barça que no puede fichar, al estar sancionado por la FIFA.

Manda Iniesta
Si Suárez fue decisivo con su gol, el mando del partido estuvo en los pies de Iniesta. La afición del Athletic aún no le perdona un incidente en el que entendió que el jugador blaugrana provocó la expulsión de Amorebieta en el 2010, pero Andrés superó los silbidos y el ambiente hostil y dio una auténtica lección de buen futbol, manteniendo al Barça en momentos difíciles, en los que la presión del Athletic era muy potente.

El Barça mejoró mucho la salida del balón y, también, el marcaje a Aduriz, el nueve vasco, que encontró primero a Busquets, uno de los mejores junto a Iniesta, en un partido en el que fue necesario colocarse el modo de trabajo.

Iniesta  mejoró la actuación de Rakitic, que está cogiendo la forma, y que dio un extraordinario pase a Alba antes del gol, pero que no fue el Rakitic de otras actuaciones. El exsevillista volverá pronto a ser el motor necesario en ese medio campo, en el que de momento manda Iniesta y manda bien.

La jaula
A Messi, el Athletic volvió a querer encerrarle en una jaula, cortando sobre todo la posibilidad de que le pasen el balón. El argentino falló el penalti señalado, que no lo era (hubo otro antes que sí)  otorgándole la gloria a Gorka Iraizoz de ser el meta que le ha detenido dos penas máximas, una a Cristiano Ronaldo y otra a Messi. Luego el argentino realizó una jugada magistral, de mejor futbolista del mundo, pero su chut final fue demasiado centrado.

Si Messi está bien, el Barça arrasa, pero si Leo no acaba de decidirlo todo es bueno que el equipo disponga de otros recursos, como en este caso, Iniesta y Busquets en el medio campo y Suárez delante. Con la entrada de Neymar en el equipo, sin duda, mejorará toda la línea. Será la vuelta del tridente.

DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_2