Presión a Messi
La Asociación del Futbol Argentino ha enviado un fisioterapeuta a Barcelona para que esté con Messi. La selección que dirige Tata Martino ha logrado sólo un punto de seis posibles y en noviembre debe jugar contra Brasil y Colombia en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia. Leo recibirá muchas presiones. El jugador no quiere forzar y el Barça prioriza que su recuperación sea total, aunque sea más larga. Viene un pulso.
No es conveniente adelantar el regreso de Messi a los terrenos de juego si no está totalmente recuperado. Ya pasó hace un par de años ante el París Saint Germain. Leo forzó y luego no pudo estar a tope contra el Bayern Munich. Hay quien piensa que aquella lesión le llegó a molestar hasta la temporada del Mundial, en la que se lesionó en dos ocasiones. Messi es un jugador muy profesional, que cumple con la recuperación y quiere mantener los plazos previstos.
Pero Argentina lo necesita. Y mucho. El Barça anda sobreviviendo a su ausencia, pero en la selección también se debe añadir la baja del Kun Agüero, que estaba en plena racha realizadora. Eso es como si en el Barça no están ni Leo ni Neymar. El equipo del Tata está sufriendo. Es cierto que queda mucho y, al final, en el grupo se clasifican cuatro, pero Leo quiere jugar ese Mundial, porque será el último de su carrera y quiere llegar.
Barça
La baja de Messi en el FC Barcelona se ha cubierto con la inclusión de dos chavales jóvenes que acompañan a Neymar y Suárez. Munir y Sandro han sido los elegidos y no lo están haciendo mal de momento, a la espera de que puedan tener más minutos. Ney ha subido un pelo su protagonismo en el equipo y aunque Luis Enrique no se lo ha pedido, porque no cree que deba hacerlo, ha dado un paso adelante para sustituir la figura (insustituible) de Messi en el equipo.
Luis Enrique está pensando en Nolito, el delantero del Celta que había salido de la cantera del Barça, para fichar en este mercado de invierno. De esta forma se cubriría la baja de Rafinha y, además, el entrenador blaugrana tendría a un sustituto directo de Neymar para poder dar descanso al brasileño en una temporada muy exigente. Pero en la secretaría técnica creen que también es una buena opción la incorporación de un veterano delantero a bajo precio. En los próximos días se dilucidará la cuestión, teniendo en cuenta que el peso del entrenador que logró el triplete es grande.
Argentina
La sustitución de Messi en Argentina tampoco es fácil. Lo hubiera sido más si Agüero no se hubiera lesionado, pero el delantero del Manchester City no puede aportar en este momento delicado para los argentinos. Di María es una buena solución, pero aún está lejos de su mejor momento. No faltan buenos delanteros en la selección albiceleste, pero ni Lavezzi ni Pastore ni Higuaín ni Tévez están a la misma altura de un número uno como Messi, aunque sean excelentes futbolistas.
Messi, además, está aportando en esta última etapa una nueva función de distribuidor de juego. Esa posición algo retrasada que ocupa en la actualidad permite a los equipos tener a jugadores delante que reciben pases con inteligencia. Esa ausencia también se está notando en una Argentina que desde Redondo ha estado añorando a un organizador clarividente, a pesar de las pruebas que se han llevado a cabo con Banega, un buen medio, a distancia, sin embargo, del peso que tenía Redondo.
Los argentinos no tienen a jugadores del centro del campo organizadores, a los que se llamaban cerebros en su día. Aimar también era uno de esos medios capaces de mover a un equipo y en otro estilo, Ardiles. Ahora está Mascherano, muy bueno, pero que últimamente se está acostumbrando a jugar de central.
La mayoría de futbolistas de la selección argentina son decisivos o muy importantes en sus clubs, pero cuando se juntan en la selección necesitan a Messi para que acaben cohesionados. Con Leo llegaron a dos finales impresionantes, el Mundial contra Alemania y la Copa América contra Chile, en las dos finales llegaron a la prórroga y podrían haber ganado. Da la sensación de que hay una baja de espíritu en esa selección que va a presionar a tope para que Messi vuelva contra Brasil y Colombia.