Almada, Cocca y Piojo, la tercia final para el Tri
ALMADA, COCCA O HERRERA… EN ESE ORDEN
En menos de una semana. Es más, la idea es que a finales de esta misma, se pueda designar al estratega de la Selección Mexicana de Futbol. Los candidatos ya han sido descartados y ahora la tercia que resta está en el escritorio del Comité de Selecciones Nacionales. Una búsqueda que trajo a más de 12 nombres y un total de casi 10 entrevistas para conocer su perfil, forma de trabajo y opciones que tienen para mejorar y crecer el balompié mexicano a nivel selección mayor.
La terna final, después de analizar las mejores opciones, queda de esta manera: Guillermo Almada de Pachuca, Diego Cocca de Tigres, y Miguel Herrera sin equipo, en ese orden, y sin importar la preferencia, el Comité tendrá que gestionar estos días y hacer la última llamada para así comunicar al candidato que ha sido elegido.
Cabe señalar que los dos primeros han ido contracorriente, en especial Almada, por extraño que parezca, ya que a raíz de entrevistas y pláticas han ido descubriendo que ambos entrenadores tienen un perfil demasiado interesante, sobre todo en los resultados colectivos como grupo.
De Almada destacan la mejora de potenciar al grupo con base en fuertes individualidades, donde se fundamenta su trabajo, que suele ser por momentos enfadoso para el jugador, pero que al final logra la plenitud de sus facultades deportivas y el resultado planificado, un entrenador que sus formas de jugar y su manera de encarar los juegos gustó a todos los involucrados y que hoy lo tienen en la parte final de la carrera.
El manejo de vestuario, la manera de comunicar y llevarse con el jugador, además de la responsabilidad que genera en cada uno de sus elementos de equipo han sido las armas principales de Cocca, además del trabajo del día, todo esto lo han puesto en la terna final y evidentemente con la amistad de Alejandro Irarragorri, quien a últimos días lo ha impulsado bastante para tomar las riendas de la selección y así cerrar el círculo final y tener todo controlado, cancha y escritorio de Selección Mexicana.
Miguel Herrera y su experiencia y conocimiento sobre el futbol mexicano y sobre todo su paso por selección lo vuelven un candidato natural, aunque él sabe que tendría que cambiar algunas formas internas y modificar partes de su cuerpo técnico que no le funcionaron en los últimos dos equipos en donde estuvo dirigiendo (América y Tigres).
Estos tres candidatos serán evaluados por el Comité, aunque todos sabemos qué voz pesa más y será la determinante para llevar a la Selección Mexicana al que ha autonombrado su Mundial (Emilio Azcárraga). El dueño del América será el encargado de palomear y de escuchar todas las propuestas que en especial le haga llegar o saber Alejandro Irarragorri, principalmente, con quien en los últimos años ha desarrollado amistad y formas de trabajo colectivas; además de Jorge Hank , Amaury Vergara y Ernesto Tinajero, para luego determinar en quién recaerá la silla más caliente del futbol mexicano.
OBLIGACIONES DEL DT NACIONAL
Entre estos tres entrenadores se encuentra el próximo técnico de la Selección Mexicana, a quienes les han pedido guardar silencio sobre las entrevistas y sobre las formas en que han sido evaluados, además de un largo pliego petitorio, que a raíz de lo sucedido con Gerardo Martino les van a solicitar y del que ya fueron informados.
El técnico del cuadro mexicano tendrá por obligación y bajo contrato vivir en la Ciudad de México, sabedor de antemano que tendría que viajar más de lo normal a diferentes ciudades y países, ya sea para promoción, trabajo, conferencias o pláticas con jugadores y directivos.
Saber a conciencia y estar en constante comunicación con los jugadores mexicanos en México y en el extranjero, tener comunicación directa con ellos, y estar muy al pendiente y de manera frontal en temas de Selección Mexicana. De igual manera saber escuchar y no envolverse en una cápsula con su forma de trabajo y maneras, la exigencia es que el técnico sea escuchado y escuche principalmente al resto de los entrenadores de los 18 equipos del balompié mexicano, conozca las formas y cómo están trabajando, lo mismo para los que militan en el Viejo Continente, ser un técnico más participativo y comunicativo con sus jugadores.
Además de los pedidos explícitos deportivos a los que estará obligado como ganar la Copa Oro, ser la mejor selección de la Concacaf, pelear todos los títulos en disputa, vencer cada vez que se enfrente a los Estados Unidos, entre otros, el principal pliego petitorio de logística está fundamentada en lo que menos tuvieron y dejaron de exigir con el anterior entrenador y que les generó tantos conflictos, desorden interno y sobre todo pérdida de control y manejo de la Selección Mexicana.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LOS FINALISTAS PARA EL CARGO DE DT DE LA SELECCIÓN MEXICANA.