Arrancó la Summer Cup 2024, un breve torneo en donde se enfrentan los mejores seis equipos de la Liga MX Femenil y los 14 equipos que conforman la National Women Soccer League.
De aquí hasta el 27 de octubre se estará turnando entre el calendario en la Liga MX Femenil y los de la Summer Cup. Los seis equipos mexicanos (Tigres, América, Chivas, Monterrey, Pachuca y Tijuana) tendrán poco tiempo de recuperación entre un partido y otro, pero sin duda les obligará a subir de nivel.
Cada uno de los 20 equipos jugará al menos tres partidos para después jugar la ronda Semifinal y la Final.
Con el inicio el viernes pasado, el juego de Tigres contra Pachuca Femenil nos emocionó a todos los que seguíamos a las Amazonas porque la 'Maga' Ovalle recuperó su magia y salió con todo al encuentro.
Tengo que confesar que, mientras festejábamos el cumpleaños de mi pequeña junto a la familia, comentaba con otros regiomontanos el alto nivel de futbol que tiene el equipo de San Nicolás.
El nivel de preparación, de fuerza física y de planteamiento en la cancha las deja muy separadas del resto de los equipos mexicanos. Hay que decirlo como es, con todo y que mis Rayadas ganaron el campeonato, lamentablemente nos falta un poco de garra que yo espero que con estos grandes refuerzos la encontremos y demos pelea.
Pero el gusto por ver a las mexicanas jugar en territorio gringo se acabó a partir del sábado porque el Monterrey, el América, el Guadalajara y Tijuana perdieron sus primeros partidos.
Las regias perdieron 3 a 1 contra el Racing Louisville, el América 2 a 1 contra Angel City, el Guadalajara 2 a 1 contra Spirit de Washington y Tijuana 5 a 0 contra Portland Thorns.
Algo pasó, y algo pasará con el resto de los juegos, pero en adelante el nivel de futbol femenil en Estados Unidos está luciendo más fuerte y dinámico y, sin analizar a un equipo en particular, México se ha quedado atrás en el debut de la Summer Cup.
Ustedes dirán, pero Tigres al menos ganó, sí, pero no olvidemos que jugaron contra otro equipo mexicano, que si bien es otro de los grandes, con Charlyn Corral arriba y la autora de los dos goles, se vieron las caras con el mismo nivel que juegan en casa.
Este viernes 26 se jugará la segunda jornada en la fase de grupos, si pierden de nueva cuenta todas, ya será muy difícil que pasen a la segunda ronda. Es ganar o ganar este fin de semana los seis equipos, incluidas las Amazonas que van ahora sí contra las chicas de Houston Dash.
Yo pondría sobre la mesa dos alarmas en los equipos femeniles mexicanos, la primera es si las estadísticas nos arrojan que año tras año se ha mejorado y se ha subido de nivel para entender el por qué de las derrotas en Estados Unidos, y segundo, si las Tigres ganan, entender por qué el resto se está quedando atrás.
Estados Unidos es un buen ejemplo para ejemplificar lo que significa la tan repetida palabra en el futbol mexicano “proyecto”. Porque no ha sido de la noche a la mañana que este país que eran malos y desinteresados en el futbol soccer, hoy en día estén generando ligas, sumando talentos y bien o mal, están dando de qué hablar.
Yo digo.