¿Es Utley una víctima? - José Pablo Coello | RÉCORD
Opinión

¿Es Utley una víctima?

2015-10-13 | José Pablo Coello
JOSé PABLO COELLO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Mucho se ha dicho ya sobre la polémica barrida de Chase Utley el sábado en el juego ante los Mets. La jugada cambió el rumbo del Juego 2 de la Serie Divisional, y pudiera haber cambiado también el destino de la Postemporada para los Dodgers y los neoyorquinos. 

Ante las preguntas que se multiplican con respecto a la jugada y a sus consecuencias, me pareció interesante presentar mis puntos de vista, con el afán de ofrecer una opinión adicional para los miles de fanáticos que se han dado vuelo polemizando en torno al asunto.

La barrida fue ilegal 

De acuerdo al libro de reglas, Chase Utley tendría que haber sido declarado out y la misma suerte tendría que haber corrido el bateador Howie Kendrick. Y es que aunque quizás no se aplique con la frecuencia debida, el texto señala claramente que si el umpire juzga que un corredor busca de manera deliberada obstruir el trabajo del defensivo olvidándose de su ruta habitual hacia la siguiente base, es su obligación marcar no sólo uno, sino dos outs en la jugada.
El doble play habría terminado con la séptima entrada con la ventaja para los Mets, y no es descabellado pensar que Nueva York habría salido de Los Angeles con dos victorias.

Chase Utley no quiso fracturar a Tejada 

No puede discutirse que a través de su carrera, el veterano segunda base de Los Angeles se ha ganado una reputación por jugar siempre al máximo y, en ocasiones, al filo del reglamento.

El sábado fue un poco más allá, y terminó lastimando a un compañero de profesión. Aun así, es imposible acusar a Utley de haber tenido la intención de poner fuera de combate al shortstop del equipo rival. La barrida es ilegal, a destiempo, y con fuerza desmedida, pero pensando únicamente en evitar una doble matanza. De ahí a asegurar que Utley buscaba lesionar al rival, hay una enorme diferencia.

La suspensión es polémica, pero necesaria

Es cierto que ésta no es la única jugada violenta en la carrera de Chase Utley. Y también está claro que hace muchos años que este tipo de barridas no son sancionadas poniendo fuera de combate al corredor, ni mucho menos, imponiéndole una suspensión.

La jugada del sábado, sin embargo, es diferente porque se presenta en una situación extrema durante la postemporada. Así como la gravísima lesión de un pelotero de élite como Buster Posey provocó que se cambiaran las reglas para proteger a los catchers de las colisiones detrás de home, este incidente terminará por modificar la forma en la que los umpires toman decisiones en este tipo de jugadas que ponen en riesgo la integridad física de los infielders.

‘Es parte del juego’ vs la seguridad de los peloteros

Alguna vez las reglas cambiaron para prohibir que los outs se pudieran conseguir tirándole un pelotazo al corredor en su trayecto entre las almohadillas.

Así también, se instituyó el uso obligatorio de cascos para bateadores y corredores, y finalmente, se buscó la forma de evitar los violentos choques en jugadas alrededor del home. Siempre hubo resistencia de los ‘románticos’ que crecieron jugando el beisbol de cierta manera y aun así, las modificaciones se hicieron. 

En pleno 2015, la seguridad de jugadores que valen millones de dólares debe ser prioridad y me parece que la suspensión a Utley es el primer mensaje, contundente, para evitar que este tipo de jugadas se repitan.