Ignacio Suárez
El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.
Que Dios te bendiga, Cruz Azul
Han pasado casi veinte años desde aquel 7 de diciembre de 1997 cuando Carlos Hermosillo se vistió de héroe y Cruz Azul se coronó campeón de Liga por última vez. Muchos aquellos jovencitos que aquel día fueron testigos presenciales de esa Final hoy ya hasta nietos tienen. Se ganó un título, pero se perdió la magia y para muchos comenzó la maldición.
En ese camino NO todo fue tan malo. Hubo Finales perdidas que sirven de estadística, pero no de consuelo, para una afición que, sin duda, es la más maltratada por el escarnio popular. Sus aficionados han soportado de manera estoica. El ocaso del equipo coincide con la llegada y el tiempo que lleva Billy Álvarez al frente del mismo.
Este personaje de apariencia gentil y educada ha manejado al equipo casi como suyo y no de la Cooperativa. En los últimos 20 años han desfilado decenas de técnicos, de directores deportivos, centenas de jugadores. Millones y millones de dólares, dinero de los cooperativistas se ha ido al barranco de los malos resultados, que hoy los tienen en la lucha por NO descender.
Si con el equipo está mal, en la cooperativa el asunto para Billy luce peor. Aunque sigue al frente, no tiene el control del nuevo Consejo de Administración de la Cooperativa. Eduardo Osorio Chong, hermano del poderoso secretario de Gobernación, y Noé Paredes, el millonario y máximo transportista de la cementera, son sus peores enemigos y quieren quitarle el poder que ha mantenido durante décadas.
La crisis política y financiera de la Cooperativa se ha juntado con la deportiva. La afición, cansada, pide respuestas, exige culpables, está harta, indignada, y ésa es la razón por lo que un aficionado, de manera anónima y cibernética, nos hizo llegar varias grabaciones telefónicas que, a decir de él, muestran de manera contundente a uno de los culpables, cuya maldición azul lo ha hecho multimillonario. Se refieren expresamente al promotor Carlos Martínez Hurtado, o sus alias del 'Señor de Miami' o simplemente 'Carlos Hurtado'. Por el interés periodístico de éstas, me atrevo a compartir sólo algunos fragmentos de esos audios.
Sobre este 'mítico' personaje se han dicho mil cosas. Incluso Billy Álvarez, en afán de deslindarse no hace mucho con 'golpes de pecho', calificó al promotor como una simple “leyenda urbana”; en otras palabras, invento de periodistas chismosos (http://www.record.com.mx/futbol-futbol-nacional-liga-mx-cruz-azul/lo-de-hurtado-en-cruz-azul-es-una-leyenda-urbana-billy).
Pues alguien mintió porque en estas grabaciones telefónicas que llegaron a nuestro poder se aprecia cómo la “leyenda urbana” cobra vida, se vuelve real y habla con directores técnicos, ordena a directores deportivos compras, salarios, métodos de pago e incluso se muestra magnánimo regalando porcentajes de derechos federativos a Billy y al Cruz Azul.
La “leyenda urbana” decide reparto de comisiones
La charla se da, al parecer, hace apenas unos meses; se escucha a Carlos Hurtado, con esa autosuficiencia característica, expresándose como si fuera un presidente o vicepresidente en funciones del equipo y hasta la Cooperativa. Da instrucciones textuales al entonces director deportivo, Agustín Manzo, sobre cómo tratar a otros representantes y es enfático: para ellos NO hay comisión alguna. Al resto los ve por debajo del hombro, a más de uno lo califica como un 'pendejo', en ese audio se refiere expresamente así de Mario Ordiales, representante de Rafael Baca.
La “Leyenda urbana”, dueño de jugadores
Aunque en la teoría FIFA asegura que una persona física NO puede poseer los derechos federativos de ningún jugador, Carlos Hurtado se ufana de ello y asegura ser dueño de la carta del jugador Rafael Baca, quien llegó a Cruz Azul proveniente de la MLS.
En sus dichos, Hurtado afirma que a Billy le regaló primero el 25% (en teoría, sus derechos federativos) y unos meses después otro 25%, en compensación porque el colombiano Carlos Lizarazo, a quien negoció para Cruz Azul, fue un fracaso. Carlos incluso pide se le aumente el salario y se ofrece de tapete de Billy, si fuera necesario.
Asesoría de cómo pagar deudas
El grado de sometimiento es tal que si no los conocieras, en el audio sería difícil saber quién NO es miembro de la directiva o Cooperativa. A Hurtado le piden asesoría de qué hacer para resolver la deuda contraída de un jugador. Él sugiere que retarden los pagos, pero NO tanto para evitar una demanda en el TAS; además recomienda a Agustín Manzo sólo dar buenas noticias a Billy. Y lo que aseguró que pasaría con el jugador, sucedió tal cual (http://www.univision.com/deportes/mls/fc-dallas-contrata-al-talentoso-co...).
Presume confianza de Vergara y Almeyda
En una de estas charlas, Hurtado presume la gran cercanía que tiene con Jorge Vergara y con Matías Almeyda, de quien dice que él lo vendió al Rebaño. Con Chivas, Hurtado intentó negociar a Rafael Baca y Antonio Pedroza, ambos de su propiedad, a cambio de Isacc Brizuela. Tomá Boy, que NO era del agrado de Carlos, no aceptó. Meses después, el contención que llegó a Chivas fue el Gallito Vázquez.
En otras conversaciones se escucha cómo le levanta el dedo para la contratación de un técnico o se los baja. En otro habla de la mala relación con un miembro de la familia de Billy. En fin, mucho material y poco espacio. Culpar a Hurtado de TODO sería tan fácil como injusto. Él no ha sido responsable del 100% de las contrataciones, pero sí de la gran mayoría. Lo evidente es que en esta enorme cadena de errores y complicidades, Cruz Azul vive el peor momento de su historia.
Si me preguntan qué pasara ahora no soy optimista, tendré que decir que NADA. Billy NO renunciará, el dinero de los cooperativistas seguirá siendo echado a ese barril sin fondo que es el equipo. como cada año. El 'Señor de Miami' seguirá en su vida como “leyenda urbana” y despidiéndose con un “Dios te bendiga”, como lo hace siempre. Y sí, “Dios te bendiga Cruz Azul”.
“No que me hayas mentido, que ya no pueda creerte, eso me aterra”. Friedrich Nietzsche