Los derechos de televisión son el soporte, la estructura, los cimientos financieros en los cuales gira la industria futbolística del mundo. Venderlos bien, tener una buena 'vitrina' les permitirá a los clubes obtener más ingresos.
¿Por qué canal se va a trasmitir? Es la pregunta obligada de todos los posibles anunciantes a los que el departamento de mercadotecnia o venta de los equipos van a ofrecer sus espacios ya sea en playera, publicidad virtual, vallas, etc. De esa respuesta depende, en gran medida, el éxito o fracaso de lo que se oferta. El precio sube o baja dependiendo de si la señal será transmitida a nivel nacional, internacional, local, etc.
Los especialistas en la materia coinciden en que muchos de los equipos del futbol mexicano se anquilosaron en sus estrategias de mercado y el manejo del negocio. “Hay quienes durante mucho tiempo se concentraron básicamente en lograr un buen contrato por la cesión de los derechos de la televisión y eso es lo básico, pero a partir de ese momento las preguntas deben ser diferentes: ¿Cómo puede tener más ingresos?, ¿cómo puedo vender más abonos, más playeras?. Hoy el reto es diversificar tus ingresos, necesitas venderle al aficionado 'experiencias' dentro de tu estadio, tours, museos, etc. Si no desarrollas esto, tarde o temprano te estancarás y todo se reducirá a un presupuesto de TV y los tiempos”, dice el español Brand Ortiz, especialista en posicionamiento de marca.
EL 'FUTBOL-CINEMA'
Todo ello luce lógico y espectacular en tiempos antes de la pandemia. ¿Cómo lograr esto ahora, cuando NO habrá público en los estadios?. Ese es el gran reto. Miguel Ángel Garza, antes de su salida abrupta de Tigres, había diseñado el plan de convertir el estacionamiento con capacidad para tres mil automóviles, en un gran 'futbol-cinema'.
Es decir, el plan era, ¿o es?, que el día del juego de local de Tigres se colocaran pantallas gigantes en el estacionamiento del estadio y se permitiría el acceso a automóviles con dos o tres aficionados en su interior, como máximo, con conductor designado. Hasta los autos se les venderían las cervezas, los refrescos, la comida, se harían dinámicas para apoyar al equipo con el claxon en cada anotación o cada determinado lapso con fuegos artificiales incluidos.
Esa 'fiesta' en el estacionamiento, además, serviría para que el equipo obtuviera ingresos y también un empleo algún porcentaje de las mil 500 personas que de manera indirecta se ocupaban en cada juego de Tigres y se quedaron sin ingresos desde marzo. Se fue Garza, pero NO su idea del 'Garza cinema', ya que planean ocuparlo algunos otros equipos como Chivas, Pachuca y León dentro de unas semanas cuando arranque finalmente el torneo.
SIN TAQUILLA Y SIN ABONOS
Por supuesto NO será lo mismo, ni se puede saber si será implementada finalmente o el éxito que pudiera tener, pero sin duda alguna es una alternativa que les permitirá generar algunos ingresos. Tigres es el equipo que más ingresos genera al año por la venta de abonos. Sus números son cercanos a los 350 millones de pesos o 17 millones de dólares anuales, una cifra muy cercana a lo que cobra por los derechos de televisión. Ese ingreso NO lo tendrá en estos 6 meses. Vender abonos NO es opción ahora porque NO saben siquiera cuando se permitirá tener público en las gradas, e incluso, tiene pendientes las bonificaciones con sus aficionados de los partidos NO jugados en la temporada cancelada. La afectación que tendrán los equipos en este sentido es muy grande.
ABONO A DOÑA TELE
El Repechaje donde 12 de 18 equipos competirán al final por un título y que en lo deportivo NO tiene sentido,obedece a un escenario estrictamente económico. Este nuevo sistema de competencia será una especie de bonificación para Doña Tele que, siguió pagando a los equipos por sus derechos, aunque la temporada se haya cancelado. En síntesis, podemos decir que Doña Fede le debe juegos a su comadre Doña Tele (TUDN y TV Azteca), que en buena onda le pagó.
“¿Te quedé a deber juegos?, te pagaré con juegos” y bajo esa premisa nació el Repechaje que dará un excedente de partidos cada temporada y que le servirán como 'abonos' a la deuda que adquirieron con Doña Tele al cancelar la Liga. En el contexto económico, es una decisión perfectamente entendible para todos, el gran problema fue la manera terrible en que Doña Fede lo comunicó a sus aficionados, queriendo venderles que un Repechaje provocaba 'orgasmos futbolísticos' cuando evidentemente NO es así. El aficionado NO es tonto.
DEUDA DE 77 JUEGOS
La temporada se suspendió al término de la Jornada 10, al Torneo Clausura 2020 le restaban 63 partidos por jugar en la temporada regular, ocho de Cuartos de Final, cuatro de Semifinales y dos de la Final, es decir, en total 77 juegos en donde Doña Tele NO tuvo ingresos y donde algunos equipos, a pesar de ello, siguieron recibiendo su pago que sirvió para sufragar los gastos más indispensables como nóminas, administración, etc.
Es precisamente esta deuda de partidos con Doña Tele la que obligó a que Disney (Fox Sports) decidiera renegociar la cantidad a pagar a sus equipos, y entre ese jaloneo no apareció el pago del 15 de junio a los equipos con quienes tiene contrato. Sabemos que también está renegociando los contratos con el beisbol, la Fórmula 1, la Champions y otras.
El torneo se suspendió el 15 de marzo, han pasado ya casi cuatro meses, se han preguntado: ¿qué hubiera pasado si Doña Tele no les hubiera echado la mano pagándoles los derechos de televisión por juegos que NO se disputaron?, ¿tenía la obligación de hacerlo?. Las respuestas sin duda serían muy dolorosas para cientos de empleados de la industria.
DISNEY Y SUS ADEUDOS
Evidentemente la empresa del ratón 'Miguelito' le hizo al ratón 'Vaquero' e incumplió lo que firmó ante las autoridades mexicanas, pero funcionarios de Bristol en Estados Unidos, sede de ESPN, nos aclaran que NO se han negado a pagar, que NO hay crisis, ni riesgo, que se trata de una renegociación que se solucionará cuando se modifiquen algunos términos y montos que son en relación de los partidos que NO se pudieron jugar. Nos aseguran que están ya en detalles finales con la mayoría, que hay jaloneos de cuánto si y cuánto no te pago, e incluso, con Rayados han llegado a un acuerdo preliminar. En el tema de Disney-Fox Sports y los retrasos de pago, hay historias paralelas.
Recordemos que, desde marzo del 2019, cuando se aprobó la fusión en Estados Unidos entre Walt Disney Company y 21st Century Fox, la dueña de ESPN acordó y firmó que como condicionante ante el IFT, que ella sería ÚNICA responsable de pagar TODOS los compromisos contractuales vigentes que hubiera contraído Fox Sports México y lo sería hasta que esta fuera vendida o sus activos desvinculados.
DOS CLIENTES MÁS PARA FOX
Hasta abril había dos tiradores con propuestas formales ante el IFT para quedarse con Fox Sports México (Murdoch y AT&T), pero cual si fuera último día para la verificación, de pronto, intempestivamente, aparecieron otras dos nuevas ofertas y propuestas por la cadena, es decir, ahora Disney tendría cuatro opciones para elegir a quién vender.
¿Cuándo se sabría esto?. Puede ser en agosto como estaba contemplado, o bien, que por la pandemia y esta aparición se abra una nueva prórroga que lleve la decisión al 2021. Pero tenemos información de primera mano de que la recomendación de las más altas esferas de gobierno -léase aquellos que solo usan cubrebocas cuando van a Estados Unidos- es que NO se cierren fuentes de empleo y que la cadena Fox Sports sea vendida y no liquidada.
Fox Sports México tiene contenidos muy valiosos para la industria, además de los derechos de la Fórmula 1, la Champions League y otros, tiene contratos vigentes con Santos Laguna, Pachuca y León hasta el 2024, con Monterrey y Toluca hasta el 2023, además de Querétaro con quien tiene convenio especial con Imagen TV.
Cuando Fox Sports entró al mercado, el gran afectado fue TV Azteca quien decidió NO competir ni abrir la chequera, se quedó con los equipos propios y los más baratos del mercado; de hecho, ahora hizo una 'catafixia' con TUDN para poder armar su Viernes Botaneros que tan bien les funcionan, y de paso, se ahorraron una lana.
CRISIS Y OPORTUNIDAD
TUDN y TV Azteca también están pasando aceite financieramente hablando. Televisa reportó perdidas por casi 9 mil millones de pesos en abril pasado, los del Ajusco por casi 3 mil. Son tiempos muy complicados, cierto, pero estas pérdidas tampoco significan que estos gigantes de la comunicación en México estén al borde de la quiebra.
Dicen que las crisis también hay oportunidades para hacer grandes negocios y Doña Tele esta en cadena de oración desde hace meses porque se caigan TODOS los compradores que presentaron ofertas ante el IFT y quienes son las opciones que tiene Disney para vender a Fox Sport México. Si esto sucediera así, los activos de esta cadena -llámese derechos de televisión- tendrían que ser liquidados o rematados al mejor postor
DOÑA TELE Y LA RAPIÑA
En ese supuesto, ¿quién sería el 'mejor', o mejor dicho, el ÚNICO postor real en México por esos derechos?. Adivino: Televisa y TV Azteca. Es decir, Rayados, Pachuca, León y Xolos estarían a expensas de lo que de 'caridad' les quisieran ofertar estas dos cadenas. Es decir, si Fox Sports les pagaba 20 millones a alguno, este equipo sin contrato y ya con 'los dedos en la puerta', las televisoras encargadas del 'rescate' podrían ofrecerles 10 millones o menos. Los tendrían a su merced y de rodillas; 'el que paga manda', dicen por ahí.
Eso es lo que hay en juego, la decisión del IFT, la venta de Fox Sports, el retraso del pago de Disney está convertido en un juego de muchos intereses. Hay mucho dinero en juego y cuando esto existe, aparecen los favores políticos a gran escala, unos para pedir ayuda, otros para pedir que frieguen a los enemigos; así ha sido antes y así será.
Los pagos que tiene pendientes Disney, seguro aparecerán de un momento a otro de eso NO tengo duda, este tema tiene implicaciones directas con el Tratado de Libre Comercio, que recién entró en vigor y con una fusión de miles de millones de dólares en juego. Un posible retraso del inicio del torneo NO tendría que ver NADA con el tema del incumplimiento de Disney, pero SÍ con las exigencias de muchos equipos de que les reprogramen el calendario, recibiendo a los equipos 'grandes' hasta octubre o noviembre que esperan ya pueda haber público e ingresos.
¿Gana algo el aficionado con esto?. Debería, pero NO. ¿Cuánto dinero es el que está en juego?, lo menos importante son los que están detrás de la televisión. Hoy el tema tiene una trama financiera, política, deportiva de intriga y conspiración dignas de una serie. Por hoy se acabo el espacio, pero NO esta historia.
“En el país de la rapiña, el talento no da de comer a sus elegidos. Ni siquiera se compadece de su suerte”
Yasmina Khadra