Los DIABLOS ROJOS DEL MÉXICO han hecho historia al llegar a la Final de la "Liga Nacional de Baloncesto Profesional" en su primera temporada, convirtiéndose en el tercer equipo capitalino en arribar al duelo por el título y el segundo en hacerlo dentro de su primer año de existencia.
Desde la creación de esta Liga, en el año 2000, los otros dos equipos en cuestión fueron LA OLA ROJA y CAPITANES, siendo este último el primero en llegar (así como Diablos en su debut) en la temporada 2017/18, perdiendo esa Final. Cabe mencionar que la escuadra que hoy milita en la G-LEAGUE también llegó en la siguiente temporada a la gran Final, pero cayendo otra vez.
La Ola Roja lo hizo primero, en el 2003, sin poder obtener el título, al igual que Capitanes. ¿Será que no hay cuarta mala y DIABLOS ROJOS DEL MÉXICO rompa la racha? Ok, habrá que esperar un rato todavía, porque para el primer juego de esta serie a "ganar cuatro de siete", falta nada más y nada menos que una semana.
Otro dato curioso que comparten estos equipos de la Ciudad de México es ¡su casa! Así es queridos seguidores hugomarcelianos, tanto LA OLA ROJA como CAPITANES han jugado como locales en el JUAN DE LA BARRERA, lo mismo que los escarlatas ahora. Por eso, ahí va otra pregunta: ¿se romperá al fin la maldición del Gimnasio Olímpico de Avenida División del Norte y Río Churubusco? Tras el único intento de La Ola Roja y dos de Capitanes fallidos por campeonar, ¿podrá el TEAM INFERNAL ganar el primer título de la LNBP?
Ojalá lo logren y no es porque le vaya ni mucho menos, es por una cuestión de arraigo, de identidad. Lo comenté en este espacio antes de su debut y hablaba precisamente de ello. Admeás de los dos equipos ya mencionados, hubo cuatro más que intentaron representar al basquetbol de la CDMX. Ellos fueron ESTRELLAS INDEBASQUET DEL DISTRITO FEDERAL, GANZOS SALVAJES DE LA UIC, PILARES DEL DISTRITO FEDERAL y TITANES CAPITAL DEL DISTRITO FEDERAL. Todos pasaron "sin pena ni gloria" o mejor dicho "con más pena que gloria" por el máximo circuito nacional y, además, estuvieron sólo una temporada y en el mejor de los casos, dos. Por cierto, tres de estos equipos también jugaron en el JUAN DE LA BARRERA.
En esta ocasión y considerando que la organización de DIABLOS es seria y con objetivos claros, deseo larga vida a los que dirigen NICOLÁS CASALÁNGUIDA como Coach y NICK LAGIOS como General Manager. Ojalá puedan vencer a HALCONES DE XALAPA (gran animador de la Liga y ganador de cuatro títulos), porque así ayudaría a afianzar el proyecto.
El reto planteado aquel 20 de junio de este año cuando se juntaron en el Polideportivo de la Universidad La Salle para el primer entrenamiento con el joven jugador GAEL BONILLA como su estandarte y primer fichaje, fue estar dentro de los cuatro primeros en la fase regular y hacer un gran papel en los Playoffs. Bueno, ya superaron eso y son "campeones de zona" venciendo a otro de los equipos principales del circuito, SOLES DE MEXICALI (cuatro títulos y cuatro subcampeonatos). ¡Sólo falta la cereza del pastel! ¡Tan cerca como tan lejos; sin embargo, ahí está! Mientras son peras o son manzanas, felicidades, NACIÓN ESCARLATA (a esta me la robé del BEIS...) por esta "gran primera temporada" que en la fase regular los vio terminar terceros de la tabla general con 21 victorias y 11 derrotas.