Con esta larguísima pausa por la Fecha FIFA se activó el ‘futbol de estafa’ y ya empezaron a volar rumores de un lado para otro. Aún no hay muchos por negar o confirmar, así que te platico mejor de cómo se está cocinando el futuro del Club Universidad con el nuevo Rector Lomelí, que ya está en la planeación de recuperar el protagonismo y prestigio de Pumas en nuestro futbol.
De entrada, esta versión que dirige el Turco podría entregar de manera sorpresiva una alegría al recién desempacado mandamás de la UNAM, pero eso sí, Graue está al acecho aun para no dejar de salir en la foto, como ya se vio en el último partido de Fase Regular cuando el oftalmólogo visitó CU ante Chivas, hasta habló con los medios, como lo hizo el nuevo Rector y el nuevo Presi de Pumas, Raúl González.
Pues me contaron que, aunque apenas está en veremos, una de las ideas de Lomelí es reactivar el Patronato del Club, que sigue existiendo, pero con Graue fue nomás de chocolate, pues de los patronos, sólo Ramón Neme participó activamente en la vida del equipo, incluso fue uno de los asesores más cercanos del ex Rector, mientras que el resto se reunían nada más para saludarse sin influir en las decisiones de lo que necesitaba Pumas.
El nuevo Rector pretende elegir a personajes que realmente puedan y deseen aportar al presente del Club Universidad, que pesen en sus consejos, ideas, proyectos, que tengan compromiso para recuperar la trascendencia azul y oro en nuestro futbol, como fue por décadas. Y también tiene que ver con traer de vuelta la filosofía de cantera relevante con extranjeros valiosos. Es la idea que Lomelí le ha externado a cercanos y suena positiva para el futuro de estos Pumas, veamos si la puede aterrizar.
EL PRESIDENTE DECIDIRÁ
¿Y qué sucederá con el actual Presidente interino de Pumas? Pues también me contaron que Luis Raúl González tiene asegurada la permanencia hasta la siguiente asamblea del club, poco antes de la mitad del próximo año.
Después, me aseguran que todo dependerá de su decisión, si quiere mantenerse a la cabeza del equipo o si el Rector Lomelí le puede ofrecer algún otro puesto atractivo o incluso busca algo en la política. Tiene lo que queda de este y el siguiente torneo para pensarlo.
Y VOLVIÓ EL QUE FUE ‘INNOMBRABLE’
Vaya sorpresa que me llevé al ver ayer durante el homenaje que le rindió Doña Fede al enorme Manolo Lapuente, técnico pilar en la historia de nuestro futbol, a un personaje que fue vetado por años de ingresar a recinto o evento por la FMF, fue señalado como persona non grata y estaba casi prohibido decir sus nombres por los pasillos, al estilo de Voldermort: Emilio Maurer, quien fuera presidente del Puebla en la época gloriosa con este técnico legendario. Tenía tres décadas sin regresar.
A inicios de los años noventa, el empresario poblano osó quitar la exclusividad de los derechos de transmisión de la Selección Mexicana a Televisa y después fue acusado por malversación de fondos, entre otras, renunció a su cargo en la FMF y fue enjuiciado y condenado a prisión en 1993 y declarado persona ‘no grata’.
Durante su mandato, Justino Compeán llegó a declarar sobre Maurer, después de ser acusado de arreglar una Final de Ascenso: “Las fallas anteriores, ahora sumado a esto, el escándalo de la grabación, hace que esté vetado, será vetado y es de por vida”. Sin embargo, en el evento de Lapuente, el expresidente de la FMF convivió con el ex directivo del Puebla. Las vueltas del destino.
MÁS DOÑAS TELE EN LOS CLUBES
Ya para cerrar, y aunque este tema de la estrategia de comunicación que se cocina dentro de Doña Fede y todo lo que se ha debatido, me parece irrelevante para gran parte de la afición, pues sólo debería de importar hacia dentro de la industria, quiero dejar una última alerta de algo más que se propuso a los clubes.
La oficina editorial de la FMF propuso contemplar a los 18 equipos de Liga MX desarrollar contenidos como lo empezará a hacer la Selección Mexicana, no sólo posteos en redes, sino a manera de medio de comunicación: más entrevistas, artículos, videos de historias, análisis, vaya, una barra mucho más amplia de propiedades mediáticas hechas desde dentro de los clubes, al estilo de producción de canal deportivo de televisión, y sobre todo que sean exclusivas, es decir, que tengan un valor único, que el medio de comunicación no pueda tener acceso.
Esta es una propuesta, se incentiva a hacerlo para restarle poder a los comunicadores y medios para generar conversación y que sean los equipos los que a futuro creen los temas sobre los que hable la afición. Es más, la idea a largo plazo es que se vuelvan tan valiosos estos contenidos que incluso lleguen a cobrarlos, como se hace hoy con los derechos de televisión. ¿Les alcanzará?
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LEONARDO LOMELÍ VARGAS ES OFICIALMENTE EL NUEVO RECTOR DE LA UNAM