Como te conté en una columna anterior, en el Nido se está cocinando algo de alto vuelo, de categoría, y no me refiero a La 14, que estoy convencido de que cae en este torneo al fin para las Águilas, sino de una alianza internacional que dará mucho de qué hablar, pero sobre todo, dará frutos en diversos ámbitos en Coapa.
Ya anunciaron el trato comercial con IMG, sobre todo para Estados Unidos, pero lo que sigue hará estallar al americanismo, pues el club más ganador de México está por cerrar negociaciones para hacer alianza no sólo con uno de los clubes más trascendentes a nivel internacional, sino con el grupo pambolero al que pertenece, el mejor del planeta: ni más ni menos que el City Football Group, el que fuera diseñado para ser el holding al que pertenece el Manchester City y que hoy administra y tiene participación en equipos de Australia, Bélgica, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón y Uruguay, además del desarrollo de otras compañías líderes en distintos rubros de esta industria. ¡Las Águilas trabajarán con el City!
El grupo es dueño del equipo insignia, el campeón europeo, además del Melbourne City, Montevideo City Torque, Troyes y NAC Breda; son socios mayoritarios en el Lommel SK (99 por ciento), Esporte Clube Bahia (90 por ciento), New York City (80 por ciento), Palermo (80 por ciento), Mumbai City (65 por ciento), y tienen participación en otros como el Sichuan Jiuniu (29 por ciento), Yokohama Marinos (20 por ciento) y en la revelación de La Liga, el Girona (47 por ciento), de aquí que en el caso de estudio del actual líder español se encuentren respuestas atadas a esta poderosísima sociedad.
Cuando escuché de las negociaciones del América con el City Football Group por primera vez pensé que se trataba incluso de inversión extranjera, pero después me explicaron que es un modelo como el que inauguraron con el Bolívar FC en 2021, ‘un club socio’, con lo que podrá acceder a sus áreas de especialidad, como tecnología patentada, mejores prácticas y asesoramiento estratégico desarrollado en su estructura multiclubes; también asesoría sobre metodologías de entrenamiento y visorias, estrategias de desarrollo de fuerzas básicas, ciencias del deporte y más.
América también recibirá acceso a la plataforma de datos patentada por el CFG, que incluye herramientas para profundizar en el análisis de desempeño, así como el de los otros clubes internacionales, incluidos sus jugadores, con los que podrá empezar a agilizar transferencias, de salida y entrada. Una chulada pues. Aún no se ha cerrado, pero están cerca. Esperemos.
EL NEXO CON EL FUNDADOR
La creación del City Football Group partió de la visión del español Ferran Soriano, quien fuera vicepresidente comercial del Barcelona (2003-2008) y que como cabeza del Manchester City (desde 2012) puso en marcha la estrategia de ampliar el mismo proyecto que la familia real de Abu Dhabi tenía con el equipo inglés, con el objetivo de crear nuevos clubes y expandir la visión y negocio por el mundo.
Precisamente es a través de Soriano es que se da el contacto entre América y CFG, pues al español lo conoce muy bien Emilio Azcárraga desde hace tiempo, al grado que justo en los albores del holding pambolero empezó a trabajar con Televisa como asesor de su Consejo de Futbol; en 2012 le declaró a mis compas de RÉCORD: “Voy a ser externo para dar una visión del club, ver la industria del futbol desde afuera, más global e internacional. Es un paso de gigantes, intentar hacer las estrategias correctas al mediano plazo, no verse sometido a la presión de los resultados a corto plazo, para construir algo para el club América, yo creo que en cinco años va a estar poderosísimo”.
Una década después, está a punto de incorporar a las Águilas a esa visión en el grupo internacional. Qué maravilla.
DESPECHO EN SAN LUIS
Ya sólo por no dejar el tema de Murillo y las mantas en San Luis, dicen que ‘pueblo chico, infierno grande’, pues en la capital potosina se regó como pólvora el chisme y queda poco por contar.
Acaso confirmar que antes de que salieran las mantas donde lo acusan por amedrentar mujeres, el venezolano ya había compartido con su pareja, que le había sido infiel con una servidora pública, del Instituto Potosino del Deporte (de quien ya se sabe el nombre, pero prefiero omitirlo).
El caso es que esta chica empezó a demandar cada vez más del futbolista, quien se cansó y decidió dejarla para regresar con su mujer, por lo que comenzó a extorsionarlo con que haría pública la relación que sostuvieron, por eso Murillo tuvo que hablar con su mujer y confesar su desliz.
Pero la mujer despechada no se quedó cruzada de brazos, así que decidió colgar estas mantas, acusándolo de ser misógino, incluso embarrando a Luis Torres, director operativo, que ni vela en el entierro tiene.
Tras hacerse viral el escándalo en tierras potosinas, la directiva se reunió y preguntó a Jhon de qué se trataba, a lo que el atacante explicó y le creyeron, así que emitieron el comunicado. Me aseguran que no hay nada que perseguir, sino que es la reacción de la chica con la que Murillo decidió terminar una relación. Terrible de este jugador.