Sin palabras
A principios de los noventas, un día José Luis Real, entonces director de Fuerzas Básicas del Atlas, nos presumió a Emilio Fernando Alonso y a un servidor que tenía un joven de 14 años que era una maravilla y nos invitó a ver un partido de esa categoría. Por supuesto que el chamaco sobresalía de todos, por su visión de juego y su golpeo de balón. Ahí supe que se llamaba Rafael Márquez Álvarez y que era hijo de un conocido como don Rafa Márquez que jugaba en un equipo de veteranos con amigos en común de un servidor. El jovencito tuvo la mala fortuna de romperse los ligamentos cuando apenas había debutado en Primera División, pero tuvo el carácter para salir adelante y Ricardo La Volpe lo hizo titular indiscutible y se convirtió en figura a su corta edad.
Seguimiento
El Mónaco de Francia quería contratar al chileno Pablo Contreras y mandaron a su director deportivo a Sudamérica a la Copa América para darle seguimiento al andino. El dirigente francés se entrevistó con Marcelo Bielsa para preguntarle sobre un buen zaguero central, ya que Contreras no lo convencía del todo. ‘El Loco’ Bielsa le respondió que en ese momento el mejor defensor central estaba en México y se llamaba Rafael Márquez (Marcelo Bielsa nunca había cruzado palabra con Márquez). Los franceses se vinieron de inmediato a Guadalajara y a pesar de que el torneo estaba en marcha cerraron la contratación y se llevaron al michoacano, que antes de irse se despidió de sus compañeros de la Casa Club donde vivía ahí por Avenida La Paz en la Perla Tapatía.
Gente de futbol
Como propietario de la Promotora Morumbí, Raúl Flores tiene por lo menos 15 años ligado al futbol. Morumbí ha tenido equipos tanto en Segunda y Tercera División, y su objetivo más que ascender es el de la formación de jugadores, por ello en su momento tuvieron un convenio deportivo con Jaguares de Chiapas para que los chiapanecos tuvieran mano sobre los prospectos de Morumbí y ahí debutaron Luis Loroña y el ‘Dado’ Bedoya, surgidos de Morumbí. Por la referida institución han pasado técnicos como Juan Manuel Álvarez, Jorge Correa, Alcalá Quintos y Humberto Romero, entre otros.