Mecanismo de presión
Desde hace tiempo, Manfredi Caleca, como representante de Oswaldo Alanís, y el papá del propio jugador han sostenido reuniones con la directiva de Chivas para tratar de alargar el contrato del defensor, sin poder llegar a un acuerdo. Los rojiblancos saben que el zurdo puede ser convocado al Mundial y por ello intentan renovarlo solamente por seis meses para venderlo después de Rusia 2018, pero la gente que maneja al futbolista pretende que el compromiso sea por más tiempo, o bien, que el jugador quede libre después de la Copa del Mundo para poder ir al extranjero.
El término libre para el futbol mexicano no existe y, en caso de no firmar con Chivas, Alanís podría partir a cualquier parte del mundo, pero para poder jugar en México va a necesitar el visto bueno del Guadalajara, sea cuando sea, esa prórroga de los clubes no tiene fecha de caducidad.
Chivas sabe que se le puede ir gratis un activo importante y Alanís sabe que sin jugar en Primera División sería muy difícil poder ser convocado a Selección, precisamente en el semestre mundialista.
Práctica común
Ese tipo de situaciones de mandar a entrenar a divisiones menores a jugadores próximos a vencer contrato es relativamente común en Sudamérica o Europa, ya que los clubes argumentan que prefieren utilizar a un elemento que tenga futuro en la institución y no a alguien que aunque sea mejor en cualidades, en poco tiempo se va y no le va a dejar ninguna utilidad al equipo. En México, por el PRIOR (Primera Opción de Recontratación) no es necesario, ya que aunque los futbolistas terminen contrato no son libres, y para ser negociados en la Liga MX o en Liga de Ascenso requieren el visto bueno del último club donde militaron. Crecimiento Mauricio García de la Vega, hace aproximadamente 20 años, era un ejecutivo de un banco en la ciudad de Guadalajara. En la sucursal donde laboraba Mauricio, tenía su dinero el portero Oswaldo Sánchez, a quien el empleado asesoró sobre la forma de invertir mejor su dinero y a partir de ahí inició su paso dentro del futbol. Después dejó el banco y se dedicó de lleno a promotor y asesor financiero de jugadores y, posteriormente, creó su empresa llamada ‘Iconstar’, que les maneja a los jugadores todo lo que tiene que ver con sus ingresos, hoy maneja, entre otros, a Moisés Muñoz, ‘Chapo’ Sánchez, Enrique ‘Pollo’ Pérez.
Mauricio, junto con un grupo de socios, están a punto de adquirir la mayoría de acciones del Real Murcia que milita en la Segunda División de España.