Desplazado
Entre los jugadores que más han tirado a gol después de cuatro jornadas, llama la atención encontrar a tres mexicanos: ‘Chapo’ Montes, Víctor Guzmán y Mario Osuna. Sorprende el caso del ‘Mono’, ya que juega como volante de contención en Monarcas.
El top 10, después de cuatro jornadas, es encabezado por el francés André Pierre-Gignac, con 19 disparos; el colombiano Dorlan Pabón, con 18 y el chileno Nicolás Castillo, con 17.
En año y medio es la primera vez que Dorlan Pabón no encabeza el departamento de tiros a gol. Los otros que destacan, por ahora, en este rubro son: Djaniny Tavares, Carlos González, Julián Quiñones y Camilo Sanvezzo.
Responsabilidad
Después de que al ‘Chima’ Marco Antonio Ruiz y al ‘Califas’ Mario Arteaga no les fuera bien en los Mundiales Sub 17 y Sub 20, la Comisión de Selecciones determinó buscar un externo para encabezar el proyecto de buscar calificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y el elegido es Carlos Humberto González, quien como jugador militó en Atlas, Tecos, Morelia y Pumas.
Por ahora, González trabajará con la Sub 21, con la intención de encontrar la base que el próximo año jugará el Preolímpico rumbo a Tokio 2020.
El ‘Chima’ o el ‘Califas’ ahora trabajarán en categorías menores, toda vez que la Sub 20 la dirigirá Diego Ramírez, que se acaba de integrar luego de su paso por Dorados en Liga de Ascenso.
No funcionan
Con muchos blasones llegaron al futbol mexicano el español Antonio Molina, para dirigir al San Luis, y el colombiano Oscar Gil, a Murciélagos de Los Mochis. El trabajo en cuanto a números de los dos ha sido muy malo, al grado de que son los últimos en la tabla de descenso.
Molina llegó ordenado por el Atlético de Madrid y con los ‘blasones’ de haber trabajado en Hong Kong y en la India, el español ha dirigido cinco partidos, de los cuales perdió cuatro y sólo empató uno. Mientras Gil llegó con el antecedente de haber trabajado con Juan Carlos Osorio en el Once Caldas, de Colombia. Entre el torneo pasado y el presente ha dirigido siete cotejos, sólo ganó uno, empató dos y ha perdido cuatro. Mañana se enfrentan en Los Mochis donde da la impresión de que se juegan la chamba.