La aventura europea para más talento mexicano es necesaria para el crecimiento de nuestro futbol, es uno de tantos pendientes. Urge. Sin embargo, hay ignorancia al pensar que cualquier salida al Viejo Contiene es positiva sin advertir las circunstancias. El contraste clasificador está entre Uriel Antuna y Rodrigo Huescas.
Una de las joyas de la cantera azul está a punto de ser embaucado por un promotor inexperto que, con tal de cobrar lucrativa comisión de 700 mil dólares, provocó que Huescas traicione a la casa que lo apoyó desde los 10 años y que se marcha en condiciones que complican su crecimiento en Dinamarca.
Caso contrario a Santi Giménez, quien supo escuchar el consejo de su padre y de la mano de La Máquina logró el salto a Europa a un lugar de desarrollo y vitrina como Feyenoord, y ahora está por brincar a alturas extraordinarias. El Bebote abrazó al Ingeniero Velázquez en la cancha del Azul: “No me cortó las alas, me dejó volar”.
Caso contrario también al de Antuna, jugador más consolidado y más caro, pero que con honesta negociación entre su agencia y Cruz Azul con el AEK de Atenas, la directiva cementera cedió en sus pretensiones con tal de que el Brujo cumpla el sueño. Recibirán entre 3.5 y 4 mdd, pero lo vale cumplir con un futbolista agradecido.
Caso contrario al de otro ejemplo que no funcionó en Europa como el destacado en J1 en su retorno a Pumas, Jorge Ruvalcaba, quien no soportó en el Standard de Bélgica y pidió retorno prematuro; Universidad también lo apoyó, lo recibió y volvió para brillar desde ya en la goleada al León.
El momento de Huescas es ideal, pero el destino y sobre todo las formas de su salida son las equivocadas, apresuradas por su promotor Santiago Arbide con tal de cobrar y no por haber encontrado el destino deportivo idóneo para el desarrollo de Rodrigo.
Huescas ya viajó con el Copenhague, pero su desaseado agente no ha logrado ejecutar la salida correcta con la cláusula de rescisión de 2 millones de dólares en Cruz Azul, lo que evidencia que el club danés no sabe en la que se están metiendo, contrario a lo que pasa con el AEK, que tuvo una tersa negociación para que Antuna emigre.
Vienen días de tremenda expectativa para el Brujo, de cumplir sueños, mientras que para Huescas, por traicionar su palabra y confiar en inexpertos y avariciosos agentes, serán de pesadilla a partir de hoy.