Creo en los juegos

Arnaud Drijard

Arnaud Drijard

Arnaud Drijard

ARNAUD DRIJARD
| 06 Feb, 2022

Si miras la Carta Olímpica puedes leer: “El objetivo del olimpismo es poner el deporte al servicio del desarrollo armónico de la humanidad, con miras a promover una sociedad pacífica preocupada por la preservación de la dignidad humana", y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son verdaderamente un evento universal que inspira y, esperamos, seguirá inspirando y siendo una referencia para las generaciones futuras.

Ser olímpico tiene un significado auténtico para los atletas, es algo que te mereces, algo que va más allá del deporte. Si te pregunto ¿eres olímpico?, ¿qué significa para ti?

El COI siempre será desafiado, considerando que el deporte está en el corazón de la sociedad, los negocios y la política. Tiene un impacto positivo al abordar temas clave como el acceso al deporte y el bienestar, la diversidad, la igualdad de género, el cambio climático, la educación y muchos más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El deporte es un espejo de la sociedad y tiene el poder de cambiar vidas, la pregunta para mí es cómo hacemos que el movimiento olímpico sea más fuerte cada día, como una fuerza única para el bien, que los atletas sean fuente de inspiración y los héroes de billones de niños en el mundo. El mundo necesita referentes, y los Olímpicos son uno de estos.

Por supuesto, podemos desafiar la potencial campaña de 'greenwashing', de los organizadores de Beijing 2022, podemos preguntarnos si China merece los Juegos Olímpicos cuando los derechos humanos no siempre se respetan, pero yo revertiría la pregunta: si los Juegos Olímpicos fueran a países más 'aceptables', 'sin problemas', ¿sería tan interesante?

¿No es más interesante desafiar el estatus quo y usar la fuerza de los Juegos Olímpicos para marcar la diferencia en los países anfitriones y más allá? Para mí, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tienen cada vez más que ver con el legado y su capacidad para impulsar un cambio positivo a largo plazo y no sólo ofrecer un evento.

DIMENSIÓN POLÍTICA

Volviendo a la Carta Olímpica:

“Reconociendo que el deporte ocurre dentro del marco de la sociedad, las organizaciones deportivas dentro del Movimiento Olímpico deberán aplicar la neutralidad política. Tienen los derechos y obligaciones de la autonomía”.

Thomas Bach, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, declaró: “En este espíritu olímpico de paz hago un llamado a todas las autoridades políticas del mundo: observen su compromiso con esta tregua olímpica. Dale a la paz una oportunidad".

Por supuesto, el deporte está muy ligado a la política. Los líderes políticos deciden organizar desde grandes eventos hasta eventos locales por intereses colectivos e individuales. Y los gobiernos deben involucrarse en el desarrollo del deporte como una herramienta para mejorar las sociedades y desarrollar un crecimiento sostenible (económico, social, ambiental).

GRANDES DESAFÍOS

Esta semana tuvo lugar la sesión del COI, donde Seiko Hashimoto (presidente del Comité Organizador Tokio 2020) presentó los "cinco puntos para mejorar el futuro de los cinco anillos": seguridad y protección, nuevos deportes para las generaciones jóvenes, diversidad, sostenibilidad y cooperación con Paralímpicos. Y hacer que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos sean accesibles para más países es clave; debe seguir siendo universal, factor de crecimiento para más países.

Hacer que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos sean más útiles en el sentido de propósito es importante, teniendo en cuenta los temas clave de sociedad más allá del deporte. Y podemos anticipar que el COI tendrá que estar cada vez más comprometido. Ahora, a disfrutar de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing 2022.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SUSTENTABILIDAD UEFA