El pasado domingo, Paola Morán superó el récord nacional de atletismo en los 400 metros planos en el Campeonato Nacional. Se impuso con un tiempo de 51.02 segundos, superando la mejor marca que se había logrado y que perteneció a Ana Gabriela Guevara durante 25 años. De esta forma, hizo historia en el sexto certamen mexicano en Puebla y obtuvo clasificación al Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest, Hungría, en donde buscará su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024. Le faltaron únicamente 0.08 centésimas para asegurar su lugar. Así que Paola tendrá que superar su tiempo.
Romper un récord siempre será un desafío, comparto algunos aspectos fundamentales para lograrlo:
1. Exígete superar tus propios límites: Mejorar lo logrado por ti mismo será la primera meta, competir contra tus propios resultados es la mejor manera de iniciar.
2. Establece un objetivo claro: Qué es lo que quieres lograr, especifica lo que deseas de forma medible y realista para que puedas identificar el plan de acción a ejecutar.
3. Prepárate adecuadamente: Practica con perfección, identifica las habilidades que te faltan para mejorar tu desempeño. Si practicas con deficiencias, aprenderás a repetirlas.
4. Trabaja con determinación: Romper un récord generalmente requiere un esfuerzo extraordinario. Mantén una actitud positiva y perseverante y no te rindas ante los obstáculos o las dificultades, debes atreverte a hacer lo que otros dejaron de lado.
5. Busca apoyo y orientación: Aprovecha el conocimiento y la experiencia de entrenadores, mentores o expertos en el área donde deseas establecer el récord. Ellos pueden proporcionarte consejos valiosos y ayudarte a mejorar tus habilidades y estrategias.
6. Haz una planeación integral: Crea un plan detallado que incluya pasos concretos para alcanzar tu objetivo. Debe ser una estrategia que abarque muchos aspectos de tu vida si realmente quieres un resultado sobresaliente. No bastará con mejorar sólo aspectos de la competencia.
7. Celebra tus logros, atesora los éxitos que vas logrando para lograr una actitud que reconozca tus avances y mantenga una motivación adecuada.
Estimados lectoras y lectores, romper un récord implica mucho tiempo y esfuerzo, mantener el enfoque es lo principal, generar aprendizaje de cada entrenamiento y adoptar nuevas prácticas ayudará que podamos lograrlo. Esto podemos aplicarlo no sólo en el contexto deportivo, también en cualquier área de nuestra vida, en negocios, ventas, o simplemente en nuestra mejora como personas. Procuremos destacarnos en las disciplinas que practicamos, busquemos siempre un nivel excepcional.
Felicidades Paola, esperamos verte representándonos en los próximos Juegos Olímpicos. "Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito".