Descifrando al serbio | RÉCORD

Descifrando al serbio

Alberto Bernard

Alberto Bernard

Más de 30 años de experiencia buscando notas dentro y fuera del campo de juego, realizando investigaciones periodísticas. Especialista en análisis táctico y la Big data del deporte.

ALBERTO BERNARD
| 27 Mayo, 2023

MITO: La Final de Ida fue muy aburrida. El técnico serbio, Veljko Paunovic mostró una cara distinta, apostó por tratar de defender y se olvidó de ir a atacar.

REALIDAD: Fue un partido pobre, con el Guadalajara más preocupado por mantener el cero en la portería y un inoperante ataque de Tigres.

Al Rebaño no le interesó tener la pelota (32%), los universitarios por su parte no supieron qué hacer con el balón en su poder (68%).

Los felinos intentaron 524 pases con un 83% de efectividad, mientras que las Chivas del Guadalajara intentaron un total de 224 servicios, 300 pases menos en el encuentro.

Los números nos confirman que el Rebaño nos mostró una cara muy distinta en referencia al juego ante América en el Estadio Azteca.

En 90 minutos en el Estadio Universitario únicamente tuvo 33 posesiones del balón, de las cuales 19 se convirtieron en jugadas ofensivas, mandó ocho centros, seis tiros a gol, solo uno terminó en dirección a la portería, uno fue bloqueado y cuatro salieron desviados.

Datos muy distantes a los 58 posicionamientos que tuvieron los Tigres, 44 jugadas ofensivas, 26 centros, 12 disparos a gol, solo uno fue al marco, cuatro bloqueados y siete desviados.

Chivas regresó al 1-4-3-3 con el 'Pocho' Guzmán como centro delantero; los felinos retomaron el 1-4-2-3-1 con Guido Pizarro como defensa central.

Gran parte de la problemática que mantuvo atascado el juego fue el tema individual de los Tigres, Siboldi mandó en el 11 titular a sus mejores nombres. Gignac vive su Liguilla más pobre desde que llegó a México, Córdova estuvo bastante participativo, pero no encontró un socio, Lainez regresó a su versión irregular, Gorriarán y Quiñones no están en su mejor momento.

CONCLUSIONES: Hay dos lecturas para evaluar la propuesta de Paunovic.

En los últimos 10 años se promediaron 5.2 goles por Final, 11 de las más reciente 19 Finales que se han disputado se definieron por un gol.

El técnico serbio mostró que trae en la sangre ese gen de la adaptación, la capacidad de poder adecuarse a las circunstancias, se le recrimina la posición defensiva que tomó, pero consiguió el objetivo de no recibir gol de visitante, modifica su sistema de juego de acuerdo a la necesidad del resultado, ha entendido a la perfección la Liguilla del futbol mexicano, me parece que Paunovic entendió más rápido nuestro futbol que nosotros la capacidad de este técnico europeo.

Es cierto que fue la Final de Ida con menos espectáculo visto en los últimos 10 años, pero también hay que reconocer que después de 90 minutos disputados el global está más cercano a lo que planeó el Guadalajara y lejano a lo que intentó proponer Tigres en su calidad como local en el Volcán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SEBASTIÁN CÓRDOVA SOBRE LA SANCIÓN DE LA LIGA: "CON TODO Y CONTRA TODO MIS TIGRES"