MITO: Los dos tienen dudas de qué sistema van a utilizar; ambos tuvieron que cambiar en busca del pase a la Final.
REALIDAD: Los dos alcanzaron su mejor desempeño futbolístico en Liguilla: avanzaron al aprovechar los errores y las pobres posturas de sus rivales.
Tanto Tigres como Chivas se adaptaron a las circunstancias. Llegaron a la Semifinal de Vuelta con la necesidad de ganar. Los dos pasaron de línea de cuatro a tres centrales, ajustaron en la pizarra, modificaron sus sistemas de juego; querían morir de algo.
Los felinos tuvieron tres entrenadores distintos en el torneo y nunca alcanzaron su nivel óptimo, aunque en la Liguilla, Sebastián Córdova se convirtió en el hombre gol: ha anotado cinco de los ocho tantos de Tigres en Liguilla, y por momentos encontró una gran conexión con Gignac y Lainez.
Chivas probó, hasta el cansancio, con los centrodelanteros que tienen (Ríos, Cisneros y el lesionado Macías), por eso tuvo que improvisar con el ‘Pocho' Guzmán como eje de ataque, ejercicio que no funcionó porque perdió al mejor volante ofensivo mexicano y ganó un mediano delantero.
El Rebaño utilizó el 11 con el que cerró el torneo en el juego de Ida ante América: 1-4-3-3, con ‘Chiquete' como lateral izquierdo y Mozo por derecha; Torres en la contención, el ‘Piojo' Alvarado junto a Beltrán como interiores; el ‘Cone' Brizuela y Alexis por las bandas; el ‘Pocho', en el eje de ataque.
Para la Vuelta, con la desventaja de 1-0 tuvo que modificar. Paunovic fue valiente, sorprendió y consiguió el pase. Rompió a línea de tres centrales con Briseño como líbero, Sepúlveda y Orozco como marcadores; dos en ataque disfrazados de carrileros (Alvarado y Cisneros); González como '5', regresó al ‘Pocho' como volante interior; adelante utilizó a dos delanteros: Alexis Vega y el otro, sorpresivamente, Ronaldo Cisneros. Al medio tiempo, regresó al 1-4-3-3 y no le funcionó, pero con la expulsión de Fidalgo logró remontar.
Tigres vivió una situación similar. Robert Dante Siboldi arrancó con el 1-4-23-1, con Reyes y Lichnovsky en la central; Pizarro con Vigón en un doble '5' con salida. Tres volantes ofensivos detrás de Gignac: 'Diente' López por derecha, Diego Lainez por izquierda y Sebastián Córdova como enganche.
Para la Vuelta, modificó la figura táctica. Angulo, Reyes y descendió a Pizarro a esa zona (no pudo contar con Samir que está lesionado), el joven Garza y Aquino los carrileros, Carioca como '5', Gorriarán y Vigón como interiores, Córdova de enganche y Gignac en el eje de ataque.
CONCLUSIONES: Paunovic y Siboldi mostraron capacidad táctica para revertir marcadores, encontraron el sistema que ayudó a mostrar la mejor versión de los jugadores. Ambos están en la Final de forma inesperada; lograron reinventarse para sobrevivir.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHIVAS VS TIGRES: ¿CUÁNDO SALEN A LA VENTA LOS BOLETOS DE LA GRAN FINAL?