Esmeralda Falcón no sólo quiere hacer historia en Tokio 2020 como la primera boxeadora mujer en representar a México en Juegos Olímpicos, sino como la primera que gane una medalla olímpica.
“Quiero mostrar la mejor versión de mí, quiero disfrutar esa competencia, quiero vivirla al máximo, tranquila, segura de que puedo lograr estar en el medallero. Ahorita es mi objetivo, ya se logró la plaza, ahora tengo que empezar a trabajar por el color de la medalla.
“Debo de ser consciente que esta gran noticia también trae una gran responsabilidad y que estoy dispuesta a comprometerme y a ser materia dispuesta para lograr ese objetivo que me estoy poniendo que es estar en el medallero. Quiero dar lo mejor de mí, quiero demostrar todas mis horas de entrenamiento en esa versión de Esmeralda Falcón en los Juegos Olímpicos”, platicó Falcón en entrevista con RÉCORD.
Esmeralda se convirtió en la primera púgil mexicana en conquistar una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla 2018, y en los Panamericanos de Lima 2019 se colgó la medalla de bronce, por lo que buscará cerrar con broche de oro el ciclo olímpico.
“Es un orgullo, es una realización personal, es un sueño que tenía donde quizá en el comienzo todo mundo me dijo que iba a ser imposible, que no lo habían podido lograr. El que tomara las decisión de aferrarme a este sueño y lograrlo era mí es un logro personal y es orgullo porque sé que va a haber un antes y un después de esta noticia.
“El que ahora pueda decir que voy a ir a Juegos Olímpicos va a ayudar fundamental y primordialmente a las compañeras que vengan para los otros ciclos porque ya van a tener una referencia y ya no lo vamos a ver como algo desconocido, sino como algo alcanzable. Significa muchas cosas, el abrir panorama para todas nosotras mujeres en la igualdad de oportunidades en nuestro deporte”, mencionó la “Pantera” Falcón, quien se inició en el boxeo inspirado en las películas de Bruce Lee que veía con su padre y hermanos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GABRIELA AGÚNDEZ: 'ES UN SUEÑO PODER ESTAR EN UNOS JUEGOS OLÍMPICOS'