El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) modificará algunos lineamientos para que el pugilismo profesional se adapte a la nueva normalidad tras la pandemia Covid-19.
"Siento que va a haber un efecto en el que todos, absolutamente todos los que estamos de una u otra manera involucrados vamos a tener que participar, tener flexibilidad y participar en ajustes en lo que las situaciones se van ajustando. Ajustar tarifas, nosotros estamos buscando, por ejemplo, ahorrarle a los promotores el viaje de jueces, si se puede hacer por vía remota. Es un programa que estamos probando. También los oficiales de ring en peleas de título mundial inicialmente van a ser más locales, ahorrándole ese gasto a los promotores.
"Estamos trabajando en ver todas las maneras de cómo ajustar para que juntos participemos, porque los promotores son los que llevan el impacto, el mayor riesgo sin taquilla, sin consumo; solamente al dinero que haya de la televisión, que por su parte también va a tener limitantes con patrocinadores", explicó Mauricio Sulaimán, presidente del CMB en la tradicional conferencia del 'Martes de Café'.
El organismo verde y oro bajará sus cuotas de sanción, revisará las peleas obligatorias, y analizará si concede peleas en pesos superiores debido a que los púgiles no han podido tener un entrenamiento de alto rendimiento tras el confinamiento en algunos países.
"Anuncio que vamos a tener toda la flexibilidad, vamos a bajar las cuotas de sanción y vamos a participar directamente en acotar gastos para todos", informó Sulaimán.
En el caso de las peleas obligatorias, el CMB analizará caso por caso debido a que hay púgiles que no podrán viajar en los próximos meses debido a la emergencia sanitaria. Por ejemplo, la pelea de José Ramírez, quien iba a defender el título Superligero ante Viktor Postol, estaba firmada para China en febrero y se suspendió. En mayo iba a ser en California y tampoco se pudo realizar.
"Ahorita Postol está en Ucrania, y si por alguna razón no puede salir de Ucrania, pues no podemos lastimar a Ramírez, que quisiera hacer una pelea antes. Vamos a manejar total y exclusivamente caso por caso todo para tratar de apoyar a todos y no lastimar a nadie", mencionó Sulaimán.
"La realidad es que nadie está entrenando de alto rendimiento por razones obvias. Vamos a contemplar (escenarios en caso de que los peleadores no den el peso). En esta situación todo es posible, no nos vamos a cerrar a nada porque sería de muy poco criterio no tener la apertura a contemplar opciones cuando todos estamos viviendo algo inesperado", finalizó.