El púgil mexicano Elwin Soto perdió el título Minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que conquistó el 21 de junio de 2019, ante Jonathan Gonzalez.
En una edición más de la épica rivalidad entre México y Puerto Rico, 'La Pulga' Soto (19-2, 13 KO’s) no logró su objetivo de noquear a 'La Bomba' González (25-3-1, 14 KO’s) en la cuarta defensa de su corona en el undercard de la función que protagonizó Mikey García y Sandor Martin en el Chukchansi Park de Fresno, California.
Desde el inicio del combate, Elwin se fue hacia enfrente buscando el nocaut que nunca llegó debido a que se pasó 'correteando' a su rival, quien le apostó al contragolpe. Fórmula que le funcionó pues conectó cuando se acortó la distancia y presionó con su han y gancho de derecha a su rival. El tricolor no pudo penetrar la guardia de González, quien se empezó a desesperar.
En el octavo asalto ambos peleadores cometieron varias infracciones por lo que el referi intervino. Gonzalez fue advertido por agacharse y sujetar a Soto, quien a su vez fue advertido por empujar su hombro contra la barbilla de su rival.
Tras la impotencia, en el noveno asalto el mexicano se ganó otra advertencia tras hacerle una llave en el brazo al boricua.
El oriundo de Puerto San Felipe, Baja California, terminó su reinado tras perder por decisión dividida con tarjetas por 116-112 (Soto), 116-112 y 116-112 (González).
De esta manera, el boricua se convirtió en campeón mundial en su segunda pelea titular. En su primera oportunidad, cayó ante el japonés Kosei Tanaka, quien lo noqueó en el séptimo asalto y retuvo el cetro Mosca OMB.
Elwin rompió una racha de 17 victorias consecutivas. Su única derrota la había sufrido el 11 de febrero de 2017 cuando cayó por decisión unánime ante Daniel Andujo.