'Barby' Juárez, Jackie Nava y Zulina Muñoz, con la maternidad como 'motor' de su boxeo
La dicha de ser madre es única, y para Mariana 'Barby' Juárez, Jackie Nava y Zulina Muñoz ha representado una gran motivación para sus carreras llenas de éxito en el boxeo.
En este día de las madres, RÉCORD platicó con estas campeonas, quienes relataron su experiencia con el doble rol, el de su carrera y su maternidad.
BARBY JUÁREZ, SU HIJA, SU MOTOR
Mariana 'Barby' Juárez, campeona Gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tiene como motor de vida y arriba del cuadrilátero a su hija Daphne Natasha.
"Para mí ser mamá y boxeadora es lo más maravilloso que pueda existir. Tengo un motor extra que se llama Natasha y que me da las energías para diario levantarme y seguir trabajando y seguir deseando ser mejor y querer seguir siendo un ejemplo para mi hija. Es maravilloso, para mí es una gran bendición ser mamá y ser boxeadora", platicó Mariana en entrevista con RÉCORD.
La 'Barby' Juárez es un claro ejemplo que después de ser madre se pueden alcanzar los objetivos deportivos. En 2007 tuvo a su hija y en 2011 fue nombrada la pugilista del año por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), actualmente ha realizado nueve defensas exitosas de su corona, presume marca de 54-9-4, 18 KO's y es inspiración de muchas mujeres tanto arriba como abajo del cuadrilátero.
"Creo que la que vino a poner la cereza en el pastel fue mi hija, fue la que me ha dado las energías, el motivarme, el salir adelante. Se ha vuelto mi mundo y mi intención arriba del ring es darle lo mejor a ella y para darle lo mejor tengo que ser lo mejor. Entonces es lo que trato de hacer día a día esforzándome y dando lo mejor de mí en el gimnasio y en las peleas", expuso.
Si bien perderse festivales de la escuela al lado de su hija es algo que le duele a Mariana, está tranquila de saber que todos los sacrificios valen la pena pues le está forjando un mejor futuro.
"Creo que lo más complicado podría ser que no estoy en momentos a lo mejor que son muy importantes para las dos, pero ella y yo ya lo hemos sabido entender como los 10 de Mayo que a veces si tengo pelea no puedo estar en los eventos o si salimos a alguna pelea lejos ella no puede estar en algún festival de algún evento en la escuela. Entonces son cositas que a final del día ella se pierde y yo me pierdo de verla.
"En un festival de un 10 de mayo me tocó ir al pesaje, entonces ese día fui a trotar un poquito temprano, ya de regreso a casa mi hija ya estaba lista para el festival, la llevé, no pudo terminar el festival porque teníamos que salir para el pesaje, entonces faltó una canción que cantaba con todos sus amiguitos de la escuela para las mamás y me dice 'bueno mami, no importa, yo te la canto en el carro'. Son cositas que sí me han costado trabajo saber que se ha privado ella y me he privado de esas cosas pero las dos sabemos que valen la pena, que es para un mejor futuro para ella y sabe que lo hago con mucho cariño para sacarla adelante", mencionó.
JACKIE NAVA, SER MADRE, MI CAMPEONATO
Jackie Nava se convirtió en la primera campeona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), conquistó dos cetros mundiales en diferentes divisiones, presume en su palmarés 35 victorias en dos décadas de trayectoria deportiva; sin embargo, su corona más preciada son sus hijas.
"Es un gran compromiso (ser madre y boxeadora) porque el mayor título o campeonato en mi vida son Frida y Valentina. Cuando consigo un triunfo o logro es dedicado a ellas también, el boxeo me ha llevado a ocupar mucho de mi tiempo en entrenamientos y compromisos deportivos, es algo que llevo a la par y debo cumplir siempre de la mejor forma", platicó Nava (35-4-4, 16 KO's), en entrevista con RÉCORD.
Ser madre no fue impedimento para que la 'Princesa Azteca', quien debutó en el boxeo profesional en Honolulu, Hawai, en 2001; regresara al ring y mantuviera una carrera exitosa. Actualmente es campeona interina de peso Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y no ha tenido una derrota desde el 30 de julio de 2011 cuando perdió ante la también mexicana Ana María Torres.
"Fue un proceso en donde aprendí a ser una mamá que boxea, si bien los triunfos se me han dado para marcar precedentes, fue un proceso y es un proceso de aprendizaje", enfatizó la peleadora de 40 años de edad.
Lo más complicado de ser madre y deportista, mencionó Nava, es encontrar un equilibrio para poder estar con sus hijas y endrogarse en sus entrenamientos.
"Los tiempos, Frida y Valentina requieren tiempo y atención, mi esposo me ayuda y eso es un soporte, en estos tiempos de COVID se ha dado mucho la convivencia y disfruto esta etapa porque aprendemos y convivimos juntas.
"Antes cuando había concentración me las llevaba conmigo, pero van creciendo y hay que adaptar todo, para que ser una madre deportista sea un paso exitoso siempre", mencionó Jackie, considerada una de las mejores púgiles de la historia.
ZULINA MUÑOZ, LA 'LOBA' CON UN LADO TIERNO
Zulina Muñoz es una guerrera tanto arriba como abajo del ring; sin embargo, su agresividad y ferocidad se transforma en ternura y amor al quitarse los guantes para realizar su labor más importante: ser madre.
La Campeona internacional Gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien presume un récord de 52-3-2, 30 KO's, quiere ser un gran ejemplo para sus hijos Dylan y Zulina, de 10 y 2 años respectivamente.
"Para mí el ser madre es lo mejor que me ha pasado, es la bendición más grande que Dios me pudo dar porque con mis hijos pude descubrir lo que es realmente amar a una persona sin esperar; sin pedir nada a cambio. Con solo mirar su carita, su sonrisa, sus ojos te das por bien servida aunque hayas tenido un mal día ellos te reconfortan con el simple hecho de voltear a verlos y ver que están bien, sanos, felices y contentos.
"Y el ser boxeadora es otra parte muy especial en mi vida, es lo mejor también, es mi vicio, mi pasión, cada que subo al ring trato de dar mi 100 por ciento para que la gente que acude a verme se lleve una buena impresión. Que mis hijos y la gente que quiera emularme tengan un buen ejemplo a seguir", platicó la 'Loba' Muñoz en entrevista con RÉCORD.
La púgil mexicana de 32 años de edad reconoció que fue complicado llegar a la cima después de ser madre.
"Es muy difícil el volver a posicionarte en un muy buen nivel pero con el apoyo de mi familia, de mi equipo de trabajo y con la motivación que me dan mis hijos pues tengo, primero Dios, otra vez para llegar a lo más alto y creo que a mí como a las demás madres en cualquier profesión los hijos son los que nos motivan a dar el 100 por ciento en todos los trabajos, a tratar de ser la mejor", mencionó Zulina.