Jesús Cruz se acomodó la gorra y miró fijamente las señales de su receptor antes de realizar su histórico primer lanzamiento en MLB con los Cardinals. El serpentinero potosino había sido llamado al primer equipo de St. Louis unas horas antes de que se convirtiera en el pelotero mexicano número 134 en debutar en las Mayores y quinto en esta temporada, una cifra que hace unos meses hubiera sido no más que un sueño guajiro.
La atípica temporada 2020 comenzó el 23 de julio pasado debido a que el brote de coronavirus impidió que las acciones en los diamantes se desarrollaran con normalidad. Grandes Ligas determinó una temporada exprés de solo 60 juegos a puerta cerrada, pero ni así se pudo evitar una oleada de contagios, misma que hizo incrementar la escasa participación de mexicanos en el Opening Day, que fue la más baja en 20 años junto con la de 2011 con seis peloteros.
La pandemia fue la llave que abrió la puerta para que la legión azteca se incrementara, pues tan solo en lo que va del año van cinco debuts, después de que Víctor González viera por primera vez acción en el Big Show con los Dodgers para convertirse en el azteca 131 de la historia en la Gran Carpa. Luego tocó turno a Humberto Castellanos con los Astros, más tarde Isaac Paredes con Tigers y finalmente, Luis González con White Sox y Jesús Cruz hicieron su flamante primera aparición el mismo día.
Que un par de peloteros de pasaporte azteca debutaran el mismo día no ocurría desde el 31 de marzo de 2003, cuando Oscar Villarreal con Diamondbacks y Luis Ayala con los Expos iniciaron su carrera en MLB en pleno Opening Day. Pero la temporada 2020 ha brillado por su genuina rareza y prácticamente cualquier cosa pudiera pasar, por lo que aunque la cifra récord de nueve debuts suscitado en 1995 parece aún difícil de alcanzar, no debe descartarse dada la compleja realidad que abruma a Grandes Ligas.
Por lo pronto, los nuevos exponentes de la pelota azteca en MLB han dejado una grata impresión, como también lo han hecho hombres de experiencia como el incansable Óliver Pérez con Indians, Joakim Soria y su látigo en Athletics; Alex Verdugo en su primer año con los Red Sox y Julio Urías, quien por fin Dave Roberts decidió incluirlo como inicialista de los Dodgers. Y por fin, el recambio generacional comienza a engranar y la maquinaria mexicana parece avanzar hacia el rumbo correcto.