Estadio Alfredo Harp Helú se adapta a las condiciones de la MLB
Los días 29 y 30 de abril, las novenas californianas, Gigantes de San Francisco y Padres de San Diego, visitarán la Ciudad de México para disputar una miniserie de temporada regular en el estadio Alfredo Harp Helú, por lo que la MLB pidió adaptaciones al inmueble en el césped, la iluminación y la red que cubre el público, estas son mínimas y ya se están trabajando.
“Para que el pasto tenga el bote necesario especificado por Grandes Ligas, a cada dos metros le hacemos una muestra con un aparato que se llama 'cli hammer' que nos mide el rebote y nos identifica la dureza o suavidad del terreno. Estamos cumpliendo con lo que nos pide MLB, se tuvieron que hacer ajustes y limpieza de los agregados de arena silica y caucho, se quitó todo, y lo que tenemos el día de hoy, son agregados nuevos para cumplir con la suavidad del campo necesario”, comentó Ulises Morales, Director de Infraestructura Deportiva.
“La parte de arcilla del terreno de juego ya está totalmente nivelada, ya se sacaron los niveles que fallábamos muy poco, que se desgasta por una temporada de juego, algo normal en un campo, al día de hoy ya lo tenemos nivelado, ya tenemos las medidas que nos exigen MLB, solo estamos esperando que vengan a certificar para tener todo listo”, agregó Ulises.
En cuanto a la iluminación, el estándar que pide las Grandes Ligas es de 1500 luces dentro del infield, por lo tanto, todo diseño que se hizo al inmueble fue para cumplir ese requerimiento. Debido al clima y la contaminación, hubo una disminución ligera en la brillantez de las lámparas, las cuales se les tuvo que dar un mantenimiento especial para quitarles el tizne y la grasa.
También hay lámparas hacía al cielo, que sirven para los batazos muy altos y que sobrepasan la cubierta, las luces iluminan para que no se pierda la bola. De lo contrario, un elevado se perdería si rebasa el área de iluminación y para los jugadores sería muy complicado saber en dónde va a regresar la pelota y ya la verían cuando vaya llegando al suelo.
“Pusimos una red que cubre desde el área de backstop hasta el poste de foul, eso nos ayuda a garantizar a la afición que estará protegida. Así evitamos los problemas que ocurren en otros estadios como batazos o pelotazos, aquí, incluso se toma la decisión de cubrir el área de berma, también por el tema de seguridad e invasión de campo”, explicó el directivo.
Para los medios de comunicación extranjeros que vendrán a cubrir los encuentros, ya se están aumentando más televisiones, implementando más conectividad y señal telefónica y sumarán tres cabinas de radio y televisión. En temas de marketing, la MLB México ofrecerá una experiencia para toda la gente, la cual comenzará tres horas antes de los encuentros.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SELECCIÓN MEXICANA DE BEISBOL: ¿CUÁNDO VOLVERÁ A JUGAR EL 'DREAM TEAM'?