Gustavo Ayón: ADEMEBA y coach de selección quieren que el basquetbolista juegue el Mundial
La carrera profesional de Gustavo Ayón llegó a su fin. Con la eliminación de los Capitanes de Arecibo en los Playoffs de la Liga de Puerto Rico, el 'Titán' participó en su último encuentro, a menos de que las cabezas del basquetbol en México puedan conseguir lo que parece algo inasequible, convencerlo para que se retire quizá en el Campeonato Mundial de FIBA 2023.
Con 37 años de edad el nayarita dijo desde hace algunos meses que no jugará más. El pasado 1 de agosto los Capitanes fueron eliminados y con ello, Ayón ya no pudo repetir el título que ganó en 2021.
El próximo domingo 21 de agosto está marcado como el día del adiós de Gustavo cuando la Selección Mexicana se mida a un combinado de amigos de Ayón. Sin embargo, tanto Modesto Robledo, presidente de la Asociación Mexicana Deportiva de Basquetbol (ADEMEBA) como Omar Quintero, coach de la selección mayor varonil, harán lo posible para que el jugador se retire en la posible actuación de México en el Mundial.
“Gustavo puede estar dos años tranquilamente a un nivel top dominando en América. A título personal, creo que Gustavo pudiera estar en Filipinas-Japón-Indonesia, se lo he dicho. Seremos muy respetuosos de la decisión de su retiro y estaremos listos para sumarnos a cualquier partido”, afirmó Robledo a RÉCORD.
“Tanto Omar como yo le hemos dicho que en la selección de México las puertas están abiertas y que podría ser un lindo retiro estar en el Mundial”, añadió.
México todavía no está clasificado para la Copa del Mundo, aunque las posibilidades para que así ocurra son muchas. Por lo pronto los comandados por Quintero se encuentran en la segunda ronda y si no es para la máxima vitrina, Omar le hace un llamado para que se una al quinteto en los clasificatorios.
“Lo tuvimos el año pasado en el Preolímpico y lo hizo súper bien y ojalá pudiera regresar. Se quiere dedicar a otras cosas, pero bueno la dejamos en el aire y ojalá pudiera terminar esta fase de ventanas con nosotros y nos pudiera a ayudar a conseguir el pase al campeonato del mundo”, expresó.
El entrenador de la selección mexicana sabe que llenar el espacio que deja Gustavo será un tanto complicado ya que el 'Titán' es, sin duda, el referente del basquetbol nacional en los últimos 10 años, pero hay talento en México capaz de hacer llevadera su baja.
“Tenemos varios jugadores, si digo uno como tal estaría mal porque lo que hace que esta selección funcione como tal es el núcleo. Por ahí obviamente siempre sobresale el nombre de Paco Cruz, Paul Stoll, Gabriel Girón, Orlando Méndez. Juan Toscano es una persona que acaba de quedar campeón, que va a estar con los Lakers, que quiere estar con el equipo. Alguien que lo ha hecho de manera muy bien es Daniel Amigo, le tocó llenar un espacio bastante grande y lo hecho muy bien”, finalizó.