La Selección Mexicana fue uno de los 13 países participantes en la primera Copa del Mundo en 1930, disputada en Uruguay. Incluso, el Tricolor disputó el primer partido en la historia de esta competencia al caer 4-1 ante Francia.
Pero a pesar de ser uno de los invitados asiduos a este certamen, su primera victoria en este tipo de justas tardó 32 años en llegar.
Fue hasta Chile 62 que el Tricolor consiguió su primer triunfo mundialista cuando vencieron 3-1 a la República Checa, en ese entonces Checoslovaquia, con goles de Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.
Tuvieron que pasar 13 partidos en cinco ediciones mundialistas de México para que el combinado nacional consiguiera su primera victoria y fue ante un equipo que a la postre sería el Subcampeón de ese Mundial.
Pero no todo habían sido tristezas para el Tricolor, cuatro años antes, en Suecia 58, México consiguió su primer punto en una Copa del Mundo al empatar a un gol ante Gales. Jaime Belmonte, al minuto 89, marcó el tanto con el que Tri empató ante los Dragones Rojos y por ello fue bautizado como el 'Héroe de Solna', ya que el partido se disputó en el Estadio Rasunda de la ciudad sueca de Solna.