Paola Pliego, esgrimista, anunció en un comunicado en sus redes sociales que participará bajo otra nacionalidad (Uzbekistán), luego de que no pudiera entrar competencias internacionales con México en aproximadamente tres años.
"Ante los atropellos en infamias de los que he sido víctima por las autoridades deportivas mexicanas, he decidido aceptar representar a otro país que generosamente me ha abierto sus puertas; me ha ofrecido la oportunidad de luchar por mis sueños y objetivos, vistiendo sus colores con orgullo, como agradecimiento al haberme tendido la mano en un momento en el que veía todo perdido. Espero poder corresponder a tanta generosidad y poner su nombre y el mío en lo más alto de los podios", se puede leer en el comunicado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SERENA WILLIAMS Y ANDY MURRAY HARÁN EQUIPO EN DOBLES MIXTOS DE WIMBLEDON
"A partir de hoy tengo la fuerza de dos pueblos, porque nadie ni nada me puede quitar ser orgullosamente mexicana. México somos nosotros, la gente; no los políticos ni dirigentes", prosigue el texto.
En la página de internet de la Federación Internacional de Esgrima, la mexicana Paola Pliego aparece con la bandera de Uzbekistán misma con la que participará en la Universiada de Verano 2019.
Justo antes de que viajara a los Juegos Olímpicos de Río 2016, Paola Pliego fue notificada de que había salido positiva en modafinil, por lo que no pudo competir; sin embargo, un mes después se demostró en una prueba B que había sido un error.