En cinco días de competencias, México sumó 12 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la mitad del objetivo que se trazó en la justa continental.
De llegar a los 24 títulos, la delegación tricolor tendrá su mejor actuación en la historia del certamen regional fuera de México al superar los 23 de Mar del Plata 1995, hasta el momento su máxima cosecha de metales dorados.
El taekwondo es el deporte que, hasta este momento, ha contribuido con el mayor número de títulos, con cuatro gracias a Briseida Acosta (+67kg), Daniela Souza (-49kg) y en Poomsae, Paula Fregoso (tradicional individual), Ana Zulema Ibáñez y Leonardo Juárez (mixtos).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MÉXICO CULMINA JORNADA DE PANAMERICANOS EN SEGUNDO LUGAR DEL MEDALLERO
Con dos preseas han aportado el ciclismo de montaña (Daniela Campuzano y Gerardo Ulloa) y el pentatlón moderno (Mariana Arceo y la pareja de José Silva y Duilio Carrillo). Mientras que el triatlón (Crisanto Grajales), el canotaje de velocidad (Beatriz Briones), el levantamiento de pesas (Jonathan Muñoz) y el esquí acuático (Patricio Font) han sumado con un título continental.
Deportes como clavados, pelota vasca, raquetbol y tiro con arco son los deportes donde se espera que México suba a lo más alto del podio.
En saltos ornamentales, el pronóstico es ganar seis de medallas doradas; en raquetbol se espera que la número uno del mundo, Paola Longoria, se corone en singles, dobles y equipo para consagrarse tricampeona continental.
En pelota vasca México es potencia, en Guadalajara 2011 conquistó cinco títulos y lidera el medallero histórico con 14 preseas; mientras que en tiro con arco por equipos se espera ver a la bandera tricolor en lo más alto.
México busca superar el sexto lugar de Toronto 2015 donde ganó 22 oros, 30 platas y 43 bronces para un total de 95 metales.
La mejor cosecha del país en Juegos Panamericanos la obtuvo como sede en Guadalajara 2011 con 42 oros, 41 platas y 50 bronces para un total de 133 preseas.